Marcos 14:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 14:1 | Comentario Bíblico Online

Aquí tenemos casos, muy opuestos, de la actitud de diversas personas hacia Jesús. Primero:

I. De la perversidad de los enemigos de Cristo:

1. Los principales sacerdotes y los escribas consultaban sobre el momento más oportuno para darle muerte (vv. Mar 14:1-2): «No durante la fiesta». Sin embargo, ante la proposición de Judas (vv. Mar 14:10-11), cambiaron de parecer. Así, en la fiesta (v. Mar 14:12), el verdadero «Cordero Pascual» iba a ser sacrificado, (A) para que Sus padecimientos y muerte fuesen testificados por mayor número de personas, (B) para que el antitipo correspondiera mejor al tipo. Cristo, nuestra Pascua, fue sacrificado (1Co 5:7), cuando el cordero pascual era sacrificado y con ello se conmemoraba la liberación de la esclavitud del pecado. Vemos que los que sólo deseaban la alabanza de los hombres son los mismos que sólo temen la furia de los hombres.

2. Judas, el peor enemigo, por ser uno de los doce y llevar la máscara de amigo, se compromete con los enemigos de Jesús. Veamos:

(A) Lo que les propuso: «entregarlo a ellos a traición» (v. Mar 14:10) sin levantar tumulto entre el pueblo, que era lo que ellos temían. ¿Acaso sabían que Judas estaba pensando en prestarles ese servicio? ¡Nada de eso! No podían imaginarse que uno de los más íntimos de Jesús llegase a tal extremo de vileza. El espíritu que actúa en todos los hijos de desobediencia, sabe cómo moverlos (Efe 2:2-3) de forma que ayuden unos a otros en la maquinación de todo proyecto inicuo.

(B) Lo que se propuso: ganar dinero en el trato: «Ellos … prometieron darle plata», como dice el griego (v. Mar 14:11). La avaricia era el punto más flaco de Judas, y por ahí se lo llevó el diablo hasta la acción más abominable (Jua 6:70-71; Jua 12:4-6). El mismo cargo que el Señor le confió al hacerle el «bolsero» (Jua 13:29) o «ministro de finanzas» del Colegio Apostólico, fue el que precipitó ahora su traición y, con ella, su propia perdición. Por aquí vemos cuán diferentes pueden ser los fines para los que se usa el dinero.

(C) Lo que dispuso hacer, una vez cerrado el contrato: «andaba buscando la manera de entregarlo en un momento oportuno» (v. Mar 14:11). Véase aquí cuánto cuidado hemos de tener en no caer en el lazo de compromisos pecaminosos. La pendiente del pecado es resbaladiza y, por ser hacia abajo, nos hace descender, según la ley de la gravedad, «con movimiento uniformemente acelerado». Una vez metido en el pecado, cada paso adelante añade nueva dificultad a la marcha atrás.

II. De la amabilidad de los amigos de Cristo. Jesús tenía algunos amigos incluso en Jerusalén y sus alrededores que le amaban de tal forma, que nunca les parecía demasiado cualquier cosa que hacían por Él.

1. Aquí tenemos un amigo suyo que fue tan amable como para invitarle a comer (v. Mar 14:3). Por donde vemos que aun cuando Jesús sabía que estaba cercana la hora de Su muerte, no se abandonó al retiro de toda compañía o a la melancolía.

2. También tenemos otra persona amiga que fue tan amable como para ungir Su cabeza con un perfume de mucho precio, mientras Él estaba a la mesa. Fue una muestra extraordinaria de respeto y aprecio a Jesús por parte de una mujer que no pensó que fuese demasiado caro un perfume para Jesús, cuando uno de Sus apóstoles lo había estimado demasiado barato a él mismo como para venderlo por treinta monedas de plata (v. Mat 26:15, comp. con Zac 11:12-13). Cuando Él derramó por nosotros toda Su sangre (1Pe 1:18-19), ¿consideraremos alguna cosa demasiado preciosa como para no concedérsela? Notemos que no sólo derramó todo el perfume sobre Cristo, sino también que «quebró el vaso de alabastro». Un golpe seco, de algo que se quiebra, y María de Betania se ha incapacitado a sí misma para volver a sellar el frasco o reservarse para sí misma algunas gotas siquiera del exquisito perfume; ésta es la técnica de la entrega total. Dice P. Charles: «La mayoría no comprenden estos sacrificios absolutos, no comprenden por qué una persona da más de lo necesario, ni por qué lo da de una vez, ni por qué se incapacita para recobrar algo de lo que ha dado y volver a llenar el frasco de la vida con una nueva esencia perfumada». Cristo debe ser honrado con todo lo que tenemos, no sólo porque Él se dio por nosotros totalmente (Mat 20:28; Jua 6:48-58; Jua 10:11, 1Ti 2:6; 1Jn 3:16, etc.), sino también porque es nuestro Dios, a quien hemos de amar con todo el corazón, toda el alma, toda la mente, todas las fuerzas. Notemos con respecto a esta acción de María:

(A) Que hubo allí quienes murmuraron de ella, y hablaron de derroche: «¿Para qué se ha hecho este derroche de perfume?» (v. Mar 14:4). Piensan que se habría ganado más con venderlo y dar el dinero a los pobres (v. Mar 14:5). Muchas veces, los que más invocan la fraternidad y la filantropía, son los más duros e indiferentes en los casos concretos de necesidad.

(B) Pero el Señor mismo encomió la acción como un gran acto de fe y de amor: «Se ha anticipado a ungir mi cuerpo para el sepelio» (v. Mar 14:8). Véase cómo la mente de Cristo estaba llena con pensamientos de Su muerte y cuán familiarmente habló de ella en tantas ocasiones. Ha habido, y hay, personas que, aun no estando condenadas a muerte violenta, han querido tener preparados sus ataúdes en vida y dejar dispuestos todos los detalles de su funeral. Pero nadie afrontó la muerte con la misma decisión y valentía que Jesús; nunca entró en triunfo, cabalgando y escoltado, en Jerusalén, sino cuando entraba allá a padecer y morir; Su cabeza sólo fue ungida para el sepelio. Y ya que esto era irrevocable, pues era mandamiento de Dios para nuestra salvación (v. Jua 10:18), todo intento para salvarle la vida era en vano; más aún, sólo los secuaces del diablo le gritaban que se salvase a Sí mismo (comp. Mar 8:32-33; Mar 15:30-32). Pero, al menos, era posible «ungirle para el sepelio»; por eso, dijo Jesús: «Ella ha hecho lo que ha podido» (lit. hizo lo que tuvo). Cuando no podamos hacer todo lo que queremos, hagamos siquiera todo lo que podemos. Dios no nos pide más.

(C) Tanto agradó a Cristo la acción de María, que predijo la publicación del hecho dondequiera que se predicase el Evangelio: «Y en verdad os digo: Dondequiera que se proclame el evangelio, en el mundo entero, se dirá también en memoria de ella lo que ha hecho» (v. Mar 14:9). Ni Marcos ni Mateo (Mat 26:13) nombran a la mujer, pero por Jua 12:3, sabemos que era María, la hermana de Marta y Lázaro. La razón por la que Mateo y Marcos omiten su nombre es, sin duda, porque escribieron sus respectivos relatos antes de la destrucción de Jerusalén y es muy probable que María viviese todavía, con lo que la habrían expuesto a la ira y a la persecución de los judíos. En cambio, cuando Juan escribió su Evangelio, no existía ya tal peligro; por eso, él no necesita añadir la promesa de Jesús pero añade que «la casa se llenó de perfume» (Jua 12:3). Este hecho llenó de «suave olor» la Iglesia y el mundo entero e, incluso, ha escrito W. N. Clarke, «aun para los pobres, María hizo mucho más con este acto de afecto y simpatía que lo que habría podido hacer vendiendo el ungüento para beneficio de ellos, porque ese acto amoroso ha inspirado diez mil hazañas de abnegación». En cuanto a «la casa de Simón el leproso» (v. Mar 14:3 comp. con Mat 26:6), a quien Juan no nombra, algunos han especulado que era el marido de Marta, pero el texto no nos da pie para ello. Lo más probable es que se llamase así por haber sido leproso y, con la mayor probabilidad, curado por Jesús; y la cena se celebró en su casa, porque en casa de María no habría lugar para tantos convidados. Digamos para terminar esta sección que, desde los primeros siglos de la Iglesia (¡incluso el Crisóstomo!) hasta ahora, son muchos los comentaristas que identifican esta mujer con María de Magdala y con la mujer pecadora de Luc 7:36-50, pero el texto sagrado da a entender que se trata claramente de tres mujeres distintas.

Marcos 14:1 explicación
Marcos 14:1 reflexión para meditar
Marcos 14:1 resumen corto para entender
Marcos 14:1 explicación teológica para estudiar
Marcos 14:1 resumen para niños
Marcos 14:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí