Marcos 14:66 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 14:66 | Comentario Bíblico Online

Marcos narra la historia de las negaciones de Pedro.

I. Recordemos que Pedro comenzó por seguir de lejos a Cristo (v. Mar 14:54). Quienes siguen a Cristo de lejos, como quienes se avergüenzan de Él, están ya en camino de negarle, si se presenta la ocasión.

II. La ocasión se presentó al juntarse con los guardias del sumo sacerdote. Quienes piensen que es peligroso estar en compañía de los discípulos de Cristo, porque esto puede llevarles a sufrir por Él, han de hallar, a la larga, mucho más peligroso estar en compañía de los enemigos de Cristo, porque allí es muy probable que se hallen pecando contra Él …

III. La tentación llegó cuando alguien le acusó de ser discípulo de Cristo: «También tú estabas con Jesús el nazareno» (v. Mar 14:67). Marcos dice que la criada se lo dijo «después de mirarle fijamente», como quien quiere asegurarse de reconocerle bien antes de hablar. «Quería dice Lenski que todos los presentes supieran que ella estaba al tanto de algo que los demás ignoraban.» Ante la primera negación de Pedro, y el primer canto del gallo, viene otra criada (v. Mat 26:71, aunque la construcción de Mar 14:69 podría sugerir que es la misma), también un hombre (Luc 22:58) y algunos de los que estaban junto al fuego (Jua 18:25), le reconocieron igualmente: Éste es de ellos» (v. Mar 14:69). Pedro niega ahora «con juramento» (v. Mar 14:70, comp. con Mat 26:72). El pecado de Pedro se acrecienta en cada negación. Por fin, «los que estaban allí volvieron a decirle a Pedro: De seguro que tú eres de ellos, pues de cierto eres galileo, y tu manera de hablar es semejante» (v. Mar 14:70). Cuanto más hablaba Pedro, más se delataba, pues se notaba más y más su acento galileo. A veces, la causa de Cristo parece que cae de tal modo del lado de los perdedores, que todos tienen alguna piedra que lanzar contra los seguidores de Jesús y del Evangelio. Pero ¡dichosos aquellos a quienes hasta su acento galileo delata que «han estado con Jesús»! (Hch 4:13). Cuando pase lo más recio de la tentación y el Maestro los cubra con Su amorosa mirada de perdón, también ellos comenzarán a llorar (v. Mar 14:72) arrepentidos.

IV. El pecado de Pedro fue muy grave: Negó a Cristo delante de los hombres (Mat 10:33; Luc 12:9), precisamente cuando más necesario era confesarle. Cristo había anunciado muchas veces a Sus discípulos que era necesario que padeciese, etc. Pero, cuando llegó el momento, Pedro se sorprendió y se aterrorizó de ello como si nunca lo hubiera oído. Cuando todos admiraban a Cristo y le seguían, a Pedro no le costó nada reconocerle como a Mesías e Hijo de Dios; pero ahora que le veía abandonado, despreciado y escarnecido, se avergonzaba de Él y no quería admitir ninguna conexión con Él.

V. Pero también su arrepentimiento fue rápido. Repitió tres veces su negación, y la tercera fue la peor de todas, pues la acompañó con maldiciones y juramentos (v. Mar 14:71). ¡El pescador de Galilea no había olvidado su abominable léxico de «lobo de mar»! Pero cuando el gallo cantó por segunda vez (v. Mar 14:72), justamente después de la negación, Pedro no pudo menos de recordar la predicción del Maestro. «Y, al darse cuenta, comenzó a llorar.» A esto se añadió la tierna mirada de Jesús (Luc 22:61), al ser llevado desde las habitaciones superiores a la planta baja. Aunque Mateo y Lucas dicen: «lloró amargamente», este «comenzó a llorar» de Marcos es todavía más expresivo, puesto que indica una acción que iba a continuar por mucho tiempo. La leyenda (¿o tradición?) dice que, todas las mañanas, al canto del gallo, Pedro no podía reprimir las lágrimas hasta tal punto, que se le formaron en las mejillas dos surcos, cómo el álveo de un arroyo, formado por un constante aluvión. Ya que todos, alguna vez, hemos negado al Señor de alguna manera, imitemos a Pedro también en este llanto, digno de un corazón amoroso y sinceramente arrepentido.

Marcos 14:66 explicación
Marcos 14:66 reflexión para meditar
Marcos 14:66 resumen corto para entender
Marcos 14:66 explicación teológica para estudiar
Marcos 14:66 resumen para niños
Marcos 14:66 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí