Marcos 16:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 16:14 | Comentario Bíblico Online

I. Vemos la convicción que Cristo dio a sus apóstoles de su propia resurrección: «Fue manifestado a los once, estando ellos reclinados a la mesa» (v. Mar 16:14. Trad. lit.). Se apareció a ellos cuando estaban juntos y comiendo lo cual le dio a Él una oportunidad para comer y beber con ellos, y darles así plena satisfacción (v. Luc 24:41-43; Hch 10:41). «Y les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón.» Las pruebas de la verdad del Evangelio son tantas y tan evidentes, que bien merecen un fuerte reproche los que no las reciben a causa de su incredulidad debida a su dureza de corazón, es decir, a su falta de sensibilidad y a su estupidez. Aun cuando ellos mismos no le habían visto, les acusa de «no haber creído a los que le habían visto después de haber resucitado» (v. Mar 16:14). En el día del juicio, nadie podrá excusarse y decir: «Yo no le vi resucitado», puesto que debió haber creído el testimonio de quienes le vieron resucitado, y lo pusieron después por escrito bajo la inspiración de Dios.

II. Vemos luego la comisión que les dio: «Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura» (v. Mar 16:15). Aquí vemos:

1. A quiénes había de ser predicado el Evangelio. Hasta ahora, el anuncio del reino había sido proclamado a las «ovejas perdidas de la casa de Israel», y a los discípulos se les había prohibido ir «por el camino de los gentiles» y aun entrar en alguna «ciudad de los samaritanos», pero ahora se les autoriza a «ir por todo el mundo y proclamar el evangelio a toda criatura», tanto a gentiles como a judíos; a toda criatura humana que sea capaz de recibirlo. Estos once discípulos no pudieron proclamarlo a todo el mundo, mucho menos, a toda criatura; pero ellos y los demás discípulos y los que habían de ser añadidos después a ellos (v. Hch 2:41, Hch 2:47), se habían de dispersar: «Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando las Buenas Nuevas de la palabra» (Hch 8:4). La tarea primordial de sus vidas ha de ser llevar a todo el mundo esas Buenas Nuevas con toda fidelidad y cuidado, no como una diversión o un entretenimiento, sino como el mensaje más solemne de Dios a los hombres y como el medio que Dios ha programado para hacer verdaderamente felices a los hombres, incluso en medio de las mayores aflicciones.

2. Cuál es el compendio del Evangelio que han de proclamar: Poner delante de todos como hizo Dios con Israel por medio de Moisés, «la vida y el bién, la muerte y el mal» (Deu 30:15): «El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado» (v. Mar 16:16). En otras palabras:

(A) Que, si creen el Evangelio y se hacen discípulos de Cristo; si renuncian al diablo, al mundo y a la carne y se dedican a Cristo, serán salvos de la culpa y del poder del pecado; el pecado ya no reinará sobre ellos ni los arruinará. Cristiano es el que ha sido salvo por medio de Cristo. El bautismo será la señal que expresará la identificación con el Señor (v. Rom 6:3.). Hay quienes, al no entender la sintaxis del Nuevo Testamento han confundido el bautismo de agua con el medio de la salvación (v. también Hch 2:38, junto al arrepentimiento). Dice muy bien Broadus: «Era una cosa natural que el que creyera fuera bautizado, como reconocida confesión pública de Cristo y símbolo de lealdad a Él. En todos los casos descritos en los Hechos y en las Epístolas, esto se hizo inmediatamente al creer. Está, por tanto, naturalmente asociado aquí con el creer, como su manifestación propia y esperada. Pero la salvación al ser espiritual, está, estrictamente hablando, condicionada sobre el acto espiritual de creer (compárese la enseñanza de Pablo), y no sobre el acto ceremonial que manifiesta la creencia. Un creyente que rehusara cumplir con el acto ceremonial tan expresamente ordenado, estaría desobedeciendo gravemente al Señor».

(B) Que, «si no creen, serán condenados», por la sentencia misma de la palabra que se les predicó (v. Jua 12:48). El desprecio al Evangelio se añade aquí al quebrantamiento de un mandato. Nótese que en la segunda parte del versículo no se añade «y no sea bautizado», para distinguir así la necesidad de la fe (necesidad de medio) de la necesidad del bautismo (necesidad de precepto). Así que este evangelio que es buenas noticias para los que se salvan, sigue siendo buenas noticias para todos, en el sentido de que nos asegura de que solamente la incredulidad puede llevar a la condenación, ya que es un pecado contra el mismo remedio fijado «en exclusiva» para salvar.

3. Cuál es el poder con que fueron investidos ellos y, en su esencia, todos cuantos proclamen fielmente y crean sinceramente el Evangelio de Jesucristo: «Y estas señales acompañarán a los que crean»: Harán maravillas en el nombre de Cristo (v. Mar 16:17), el mismo nombre en el que han sido bautizados, en virtud del poder recibido de Él, y alcanzado en cada caso mediante la oración. Son mencionadas algunas señales en particular:

(A) «Expulsarán demonios»; este poder era, en los tiempos apostólicos más común que ningún otro.

(B) «Hablarán en nuevas lenguas», lenguas que nunca habían estudiado ni aprendido; esto era, a la vez, un milagro para confirmar la verdad del Evangelio, y un medio para proclamar el Evangelio entre las naciones que no habían oído nada de Él.

(C) «Tomarán serpientes en sus manos» (v. Mar 16:18). Esto se cumplió en el apóstol Pablo, que no fue herido por la víbora que «se le prendió en la mano» (Hch 28:3), hecho que fue reconocido por los nativos de Malta como un prodigio extraordinario.

(D) «Si beben algo mortífero, no les hará ningún daño», como había prometido el Señor en Luc 10:19.

(E) «Impondrán las manos sobre los enfermos y sanarán». No solamente serán ellos preservados de recibir algún daño, sino que serán capacitados para hacer el bien a otros. Muchos ancianos de la Iglesia primitiva tenían este poder, como se colige por Stg 5:14, donde se habla de «ancianos de la iglesia que oran sobre el enfermo, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor» ¡Con qué seguridad de no fracasar pueden ir a cumplir su comisión, teniendo tales credenciales que poder presentar!

Pero aparte de la advertencia hecha al comienzo del comentario sobre el versículo 9 del presente capítulo, bueno será leer lo que escribe sobre los versículos Mar 16:17 y Mar 16:18 el profesor Trenchard: «Antes de formarse el canon del Nuevo Testamento y conocerse ampliamente los hechos de la Vida y la Muerte del Señor, los mensajeros que anunciaban el Evangelio necesitaban credenciales cuando se presentaban ante los judíos y los paganos, anunciándoles la salvación en Cristo, y así el Señor les concedía que hiciesen milagros o señales que testificaban del poder de Dios que obraba por ellos para la bendición de los humildes. Los milagros, durante el ministerio de los apóstoles, se manifestaban en ciertas épocas, cuando así lo requería el momento, pero nunca se hacían normales, pues en tal caso cesarían de llamar la atención al poder de Dios que se manifestaba. Es evidente por el estudio de los Hechos y de las Epístolas, que Dios no interviene siempre de forma milagrosa para salvar a los Suyos de las dificultades y de las enfermedades, pues aun el apóstol Pablo tenía que sufrir el aguijón en la carne , ya que era necesario para la disciplina de su vida espiritual. Pudo, sin embargo, sacudir la serpiente venenosa en la isla de Malta, porque así se abrió la puerta al Evangelio entre los habitantes de aquella tierra». Y no olvidemos que tenía que ir a Roma, para ser presentado ante el Emperador.

Marcos 16:14 explicación
Marcos 16:14 reflexión para meditar
Marcos 16:14 resumen corto para entender
Marcos 16:14 explicación teológica para estudiar
Marcos 16:14 resumen para niños
Marcos 16:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí