Marcos 3:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 3:22 | Comentario Bíblico Online

I. La desvergonzada e impía acusación que los escribas de Jerusalén hicieron a Jesús de que expulsaba los demonios por el poder del diablo (v. Mar 3:22). Parece ser que hicieron este largo viaje con el único objeto de impedir el maravilloso resultado de la doctrina del Señor. Viniendo de Jerusalén, donde se hallaban los escribas más eruditos y mejor entrenados, eran los mejor capacitados para producir el mayor daño. La reputación de los escribas de Jerusalén ejercería su influencia, no sólo entre la gente de la comarca, sino también entre los escribas de la comarca. No podían negar que expulsaba demonios, pero decían que Beelzebú estaba de su parte, y que «en nombre del príncipe de los demonios era como Jesús expulsaba los demonios». En realidad, no le nombran, sino que se refieren a Él anónimamente, como señalándole simplemente con el dedo. En este caso, habría trampa en este juego: Satanás no era echado de los posesos, sino que se iba por su propio consentimiento.

II. La respuesta, tan bien razonada, que Jesús dio a esta objeción.

1. Satanás es demasiado astuto como para permitir que desaparezcan sus posesiones con su consentimiento, porque «si Satanás expulsa a Satanás, su reino está internamente dividido y no puede seguir en pie)» (vv. Mar 3:23-26). Todos saben que Satanás no es tonto ni tan loco como para actuar directa y voluntariamente contra sus propios intereses. Lo cierto es que la doctrina de Jesús hacía la guerra al reino de Satanás y tenía la fuerza suficiente para quebrantar su poder, y estaba claro que la expulsión de los demonios de los cuerpos de los posesos confirmaba la fuerza de esta doctrina.

2. Cristo tiene la sabiduría y el poder suficientes para atacar las fuerzas del enemigo dondequiera que se encuentren, ya sea en los cuerpos o en las almas de los hombres (v. Mar 3:27). Está claro, pues, también que el objetivo de Jesús es entrar en la casa del forzudo para apoderarse de los bienes del forzudo (v. Efe 4:8; Col 2:15). Por consiguiente, es natural suponer que su primer objetivo es atar al forzudo y mostrar así que le ha ganado la batalla.

III. La tremenda advertencia que Jesús les hizo de que considerasen bien las peligrosas palabras que habían pronunciado; por muy a la ligera que las hubiesen dicho, si persistían en este modo de pensar, aunque se llame librepensamiento, les sería de fatales consecuencias; sería un pecado contra el último remedio y, por tanto, imperdonable. Sí, es cierto, como ha escrito H. Kung, que «el único pecado imperdonable es el rechazamiento del perdón»; pero lo que conduce a rechazar el perdón es negarse a ser convencido por el Espíritu Santo. Y quienes ante tales muestras de poder del Espíritu Santo en Jesús (comp. Isa 61:1.), se atrevían a buscar una excusa tan infame para no creer, ellos mismos se cerraban obstinadamente el camino del perdón. Es como el enfermo que sólo puede curarse con un remedio por vía oral, pero su estómago se niega a recibirlo; su muerte es segura. Es cierto también que el Evangelio promete, porque la muerte de Cristo lo ha provisto, perdón para los más graves pecados de los peores criminales (v. Mar 3:28), y muchos de los que insultaban a Cristo cuando pendía de la Cruz hallaron misericordia; el propio Señor oró: «Padre, perdónales», pero esto era blasfemar contra el Espíritu Santo es decir, hablar mal de Él al achacar a «un espíritu inmundo» (v. Mar 3:30) lo que se hacía por el poder del Espíritu, «el dedo de Dios» (v. Luc 11:20), y quienes rechazan este «dedo», se niegan fatalmente a ser salvados por el «brazo» Omnipotente de Dios (comp. con Isa 59:1-2).

Marcos 3:22 explicación
Marcos 3:22 reflexión para meditar
Marcos 3:22 resumen corto para entender
Marcos 3:22 explicación teológica para estudiar
Marcos 3:22 resumen para niños
Marcos 3:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí