Marcos 6:45 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 6:45 | Comentario Bíblico Online

I. Dispersión de la multitud. Inmediatamente, Jesús «obligó a sus discípulos a subir a la barca» (v. Mar 6:45) a fin de ir por mar a Betsaida. La gente no tenía prisa por marcharse pues ahora que habían disfrutado de una buena cena, nada les inquietaba para que se separaran de Él.

II. «Y después de despedirse de ellos, se fue al monte a orar» (v. Mar 6:46). Jesús pasaba mucho tiempo en oración: oraba muchas veces y oraba mucho. Se marchó a orar a solas, para darnos ejemplo y animarnos a dirigirnos a Dios en secreto, no sólo en oraciones comunitarias. Un buen creyente nunca está menos solo que cuando está a solas con Dios.

III. Los discípulos se encontraron con dificultades en el mar: «El viento les era contrario» (v. Mar 6:48); por lo cual «se fatigaban remando». Esto era un anticipo de las dificultades por las que habían de pasar después cuando el Maestro los enviase a predicar el Evangelio por todo el mundo. La Iglesia es muchas veces como una barca en medio del mar, zarandeada por las tempestades y sin alivio; podemos tener a Cristo con nosotros y, sin embargo, con el viento y el oleaje en contra de nosotros; pero siempre es un consuelo para los discípulos de Cristo en medio de una tormenta, saber que su Maestro está en el monte de los cielos, e intercede por ellos.

IV. Cristo vino hacia ellos sobre las aguas. Quiso venir en ayuda de ellos de la manera más cariñosa posible, y por eso se llegó a ellos personalmente. Vemos que:

1. No vino a ellos hasta «la cuarta vigilia de ta noche» (v. Mar 6:48); es decir, hasta las tres de la madrugada; pero, por fin, vino. Aunque las visitas de Cristo a los Suyos se demoren, Él no dejará de venir.

2. «Vino hacia ellos caminando sobre el mar». El mar estaba ahora agitado por las olas y, sin embargo, Cristo vino andando sobre él. No hay dificultad que pueda impedir el que Cristo se manifieste con amor a los Suyos. Siempre es capaz de hallar, o abrir por la fuerza a través del más tempestuoso mar, el camino que conduzca a la liberación de los Suyos.

3. «Quería pasarles de largo». Es decir les habría pasado de largo, a no ser que le hubieran invitado a subir con ellos a la barca. Muchas veces, la Providencia de Dios actúa como si pasase de largo, aunque tiene la intención decidida de ayudar al pueblo de Dios. Dios es poderoso para socorrer al que no se lo pida, pero quiere que se lo pidamos, y mostremos así que somos conscientes de nuestra necesidad y que deseamos recibir Su ayuda.

4. «Pero ellos … pensaron que era un fantasma, y gritaron» (v. Mar 6:49). Se asustaron al verle, y pensaron que era una aparición (v. Mar 6:50). ¡Cuántas veces nos asustamos de muchas cosas, como si fueran fantasmas temibles, cuando son solamente producto de nuestra propia imaginación! Bien se ha dicho que el 99% de los disgustos que nos llevamos, nos lo produce únicamente nuestra imaginación.

5. Jesús les animó e hizo cesar el terror que ellos sentían, diciéndoles: «Tened ánimo, soy yo, no temáis» (v. Mar 6:50). No conocemos a Cristo hasta que Él mismo se revela a nosotros. Y el conocerle cómo es en Sí, y saber que está cerca de nosotros, basta para alegrar a los discípulos de Cristo, incluso en medio de la más recia tormenta, al silenciar así todos sus temores. Por densa que sea la oscuridad en torno nuestro, aunque negras nubes se ciernan amenazadoras sobre nosotros, una sola palabra de Jesús basta para aquietar nuestro ánimo. No les dice quién es, sino sólo: «soy yo», pues eso era bastante para que le reconocieran por la voz, como reconocen las ovejas a su pastor por la voz (Jua 10:4). Cuando Cristo dijo a los que venían a arrestarle: «Yo soy» (Jua 18:6), ellos cayeron por tierra. Pero cuando dice a los que quieren asirse de Él por fe: «Yo soy» Él mismo los levanta y los conforta.

6. «Y subió a la barca, adonde ellos» (v. Mar 6:51). Con tal de tenerle consigo en la barca todo irá bien. Y tan pronto como Él subió a la barca, «amainó el viento». La furia del viento cesó de repente. Aun cuando no lleguemos a oír Su voz de mando, si notamos que cesa la tempestad y sobreviene la calma en nuestro corazón, podemos estar seguros de que llevamos a bordo al Señor.

7. «Quedaron sumamente asombrados», más de lo que podía esperarse de ellos ¿Y por qué un asombro tan desproporcionado? Sencillamente, «porque no habían comprendido lo de los panes» (v. Mar 6:51). No se habían dado cuenta de que el milagro de la multiplicación de los panes, aun cuando había sido llevado a cabo de una forma silenciosa, sin ningún afán de exhibicionismo, requería el mismo poder que este otro de apaciguar instantáneamente el viento. A veces, nos asombra la forma maravillosa con que Dios cuida de nosotros, y nos olvidamos de que en otras ocasiones nos ha cuidado del mismo modo extraordinario.

V. Cuando, terminada la travesía, llegaron a la otra orilla del lago, «en seguida le reconoció la gente» (v. Mar 6:54) y se alegraron de Su llegada, al saber que obraba grandes milagros dondequiera se hallaba y, por otra parte, que no solía detenerse por mucho tiempo en un mismo lugar. Por eso, «recorrieron apresuradamente toda aquella comarca» (v. Mar 6:55), a fin de llegar a tiempo para presentarle «a los enfermos en sus camillas». No temían que pudiesen éstos agarrar un resfriado, puesto que pronto iban a ser curados completamente por el Maestro. Así que «dondequiera que entraba, en aldeas, ciudades o alquerías, ponían a los enfermos en las plazas» (v. Mar 6:56), de forma que, al pasar Él por allí, tuvieran la oportunidad de «tocar siquiera el borde de su manto; y cuantos lo tocaban quedaban sanos». No se nos dice que desearan aprender algo de Él, sino sólo ser curados. Tampoco se nos dice que Él les predicara, pero sí que curaba a todos cuantos le tocaban con fe. Si los ministros de Dios curasen ahora las enfermedades del cuerpo ¡qué muchedumbres acudirían a ellos! Da tristeza pensar que la mayoría de los hombres están mucho más interesados en la salud de su cuerpo que en la de su alma.

Marcos 6:45 explicación
Marcos 6:45 reflexión para meditar
Marcos 6:45 resumen corto para entender
Marcos 6:45 explicación teológica para estudiar
Marcos 6:45 resumen para niños
Marcos 6:45 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí