Mateo 2:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Mateo 2:16 | Comentario Bíblico Online

I. Herodes se siente burlado por la marcha de los magos. Después de esperar por largo tiempo, inquiere y se entera de que han regresado a su tierra por otro camino, con lo cual se enojó mucho, sintiéndose alevosamente ultrajado por tal descortesía.

II. Su decisión inmediata es quitar de en medio al nacido Rey de los judíos. Si no ha podido alcanzarle en una ejecución particular, no duda de que lo podrá alcanzar en una ejecución general. Es extraño que Herodes pudiese hallar alguien tan inhumano para cometer un crimen tan sangriento y bárbaro, pero a las manos malvadas nunca les faltan instrumentos con que consumar su obra. Herodes tenía para entonces setenta años; de modo que un niño de dos años para abajo no era probable que le causase ninguna inquietud. Lo hizo solamente para satisfacer sus brutales instintos de orgullo y crueldad.

Obsérvense las medidas que tomó: 1. En cuanto al tiempo: A todos los niños de dos años para abajo. Es probable que el niño Jesús no tuviese por entonces más de un año; sin embargo, Herodes amplió de tal manera la edad para que no se escapase la presa. 2. En cuanto al lugar: mandó matar a todos los niños varones de esa edad, no sólo en Belén, sino también en todos sus alrededores, en todas las aldeas circunvecinas. La cólera desenfrenada, armada de poder sin ley, lleva con frecuencia a los hombres a los más absurdos y abominables excesos de crueldad. No hemos de pensar que aquellos niños tuviesen mayor pecado que los demás niños de Israel, por el hecho de sufrir tal asesinato. Más bien hemos de considerar su muerte como una especie de martirio o testimonio; derramaron su sangre aunque inconscientemente por aquel que más tarde había de derramar su sangre, voluntaria y conscientemente, por ellos.

III. El cumplimiento de la Escritura también en esto (vv. Mat 2:17-18). Entonces se cumplió la profecía de Jer 31:15 en un nivel distinto a su cumplimiento en tiempos de Jeremías. Allí aparece la profecía poco antes de la promesa del Nuevo Pacto (Jer 31:31-34). Ahora cuando aparecía el Mediador del Nuevo Pacto, también había de aparecer precedido de dolor y pena en la muerte de estos niños. Así, la profecía se cumplió:

1. En el lugar de los lamentos, que se oyeron desde Belén a Ramá, ya que Herodes había extendido su crueldad hasta los alrededores de Belén ya en territorio de Benjamín entre los hijos de Raquel. El sepulcro de Raquel estaba cerca de Belén (Gén 35:16, Gén 35:19, comp. con 1Sa 10:2). Estas madres vivían cerca del sepulcro de Raquel y muchas de ellas descendían de Raquel. No es extraño, pues, que sus lamentos estén elegantemente representados en el llanto de Raquel.

2. En la medida de sus lamentos. Fue llanto y gran lamento; palabras que no llegan a expresar el sentimiento producido por esta tremenda calamidad. Hubo grandes lamentos en Egipto cuando murieron los primogénitos, y grandes fueron también aquí los lamentos cuando murieron los más jovencitos, por quienes se siente una ternura especial. Esta pena era tan grande, que no cabía consuelo ninguno. ¡Bendito sea Dios, porque no hay para el cristiano ningún motivo de tanta pena en este mundo, ni siquiera el motivo que el pecado proporciona, que justifique el que rehusemos ser consolados! Estas madres no querían ser consoladas porque ellos, los hijos, ya no eran (como dice el original); es decir, ya no existían en la tierra de los vivientes. Si fuese cierto que los muertos en el Señor han dejado totalmente de existir, habría motivo para entristecerse como los que no tienen esperanza (1Ts 4:13); pero sabemos que no se han perdido, sino que han marchado delante de nosotros. Si volvemos la vista a la profecía de Jer 31:15, de donde está tomada esta cita veremos que la amargura del llanto en Ramá no era sino el prólogo de un mayor gozo (v. Jer 31:16-17). Cuanto peores se nos pongan las cosas, tanto más pronto podemos esperar el remedio de parte de Dios.

Mateo 2:16 explicación
Mateo 2:16 reflexión para meditar
Mateo 2:16 resumen corto para entender
Mateo 2:16 explicación teológica para estudiar
Mateo 2:16 resumen para niños
Mateo 2:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí