Mateo 5:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Mateo 5:17 | Comentario Bíblico Online

Los que escuchaban a Jesús tenían un ojo puesto en las Escrituras como norma, y en esto Cristo les muestra que estaban en lo cierto; pero tenían el otro ojo puesto en los fariseos como ejemplo, y en esto Cristo les muestra que están en el error: porque:

I. La norma del reino que Cristo vino a establecer coincide exactamente con las Escrituras del Antiguo Testamento, que aquí se llaman la ley y los profetas.

1. En este sentido, Cristo protesta contra la idea de que Él haya venido a abrogar la ley y los profetas. Los judíos piadosos, que tienen gran afecto a la ley y a los profetas, no han de temer que Jesús venga a destruir las Escrituras; y los judíos profanos, que tienen en poco a la ley y a los profetas, no han de esperar que Jesús venga a abrogar las Escrituras. El Salvador de las almas no ha venido a destruir cosa alguna que venga de Dios; mucho menos, los santos preceptos e instrucciones que hallamos en Moisés y en los profetas. No ha venido a abrogar, sino a cumplir (v. Mat 5:17); es decir: (A) A cumplir todo lo que de Él estaba escrito en la Ley y en los Profetas; este es el primer sentido del verbo cumplir (gr. plerosai), que significa llenar; y así se usa frecuentemente en Mateo; (B) A observar con toda fidelidad la Ley, pues jamás quebrantó la Ley en nada, sino que la cumplió con toda perfección; (C) A completar y perfeccionar la Ley, y rellenar los huecos que tenía, de la misma manera que un dibujante hace primero un esbozo, y después lo completa hasta tener una imagen exacta del objeto; por eso, volver al esbozo después de tener la pintura acabada es como volver a edificar lo destruido (Gál 2:18-19); (D) A llevar sobre sí, de forma vicaria, la maldición de la Ley, a fin de que todos los creyentes podamos participar de las bendiciones de Abraham (Gál 3:13-14); (E) A promulgar la Nueva Ley del amor (Jua 13:34), con cuya observancia, no sólo se cumple toda la Ley (Rom 13:8, Gál 5:14; Gál 6:2), sino que se supera, pues ya no se está bajo ley, sino dentro de ella (1Co 9:21, según el original griego).

2. Jesús afirma también la inquebrantabilidad de la Ley (v. Mat 5:18). De cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de ningún modo de la Ley, hasta que todo se haya realizado. El cuidado del Señor acerca de la Ley, se extiende a lo más minucioso de las Escrituras, como es la diminuta letra hebrea yod, o una tilde una pequeña señal colocada encima de una letra para marcar el tono o acento de la sílaba (más probable que el rasgo que puede cambiar una letra en otra (la d hebrea, en r, por ejemplo, ya que esto no sería «insignificante»). Toda la Escritura es inspirada por Dios; por eso, sus letras se llaman sagradas (2Ti 3:15-16) y, por eso también, dijo el Señor que la Escritura no puede ser quebrantada (Jua 10:35); es decir ninguna parte de la Biblia puede fallar o dejar de ser palabra de Dios.

3. En conformidad con todo ello, encarga seriamente a sus discípulos que, cualquiera que suprima uno de estos mandamientos, aun de los más insignificantes, y enseñe así (suprimiendo, para que otros no lo conozcan) a los hombres, será llamado el menor en el reino de los cielos; mas cualquiera que los cumpla y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos (v. Mat 5:19). (A) Entre los mandamientos de Dios, unos son menos importantes que otros, pero ninguno es pequeño, sino menos urgente o fundamental que otros. (B) Es muy peligroso, tanto en materia de doctrina como de práctica, anular el menor de los mandamientos de Dios pues significa algo más grave que el transgredir la Ley, ya que equivale a violarla (Sal 119:126); más aún, a anularla. (C) Cuanto más se extienden estas corrupciones, peores se vuelven. Ya es bastante desvergüenza quebrantar la Ley pero lo es aún mayor enseñarlo así a los hombres. El que obre así, será llamado el menor en el reino de los cielos, en el reino de la gloria. Los que hacen y enseñan el bien son en verdad honorables, y dignos de gran estima en la Iglesia de Cristo, porque los que no hacen lo que enseñan, derriban con una mano lo que edifican con la otra. Quienes hablan por propia experiencia y viven al nivel de lo que predican, son verdaderamente grandes; brillarán después como estrellas en el reino de nuestro Padre.

II. La justicia que Cristo vino a establecer con esta norma debe superar a la de los escribas y fariseos (v. Mat 5:20). Esta era una doctrina extraña para los que consideraban a los escribas y fariseos como a quienes habían escalado las cimas de la piedad religiosa. Por tanto, fue una gran sorpresa para ellos oír que debían ser mejores que los escribas y fariseos. Estos eran enemigos de Cristo y de su doctrina y eran también grandes opresores, con todo, hay que reconocer que había en ellos algo recomendable. Sin embargo, Jesús les dice aquí a sus discípulos que la religión que Él ha venido a establecer, no sólo excluye lo malo, sino que supera lo bueno, de los escribas y fariseos. Nosotros debemos obrar más y mejor que ellos. Ellos se preocupaban sólo de la piedad exterior, pero nosotros debemos tomar conciencia de la interior. Ellos se afanaban por conseguir la alabanza y el aplauso de los hombres, pero nosotros debemos afanarnos por ser aceptos a Dios y, cuando hayamos hecho todo, hemos de negarnos a nosotros mismos y decir: siervos inútiles somos, y confiar sólo en la justicia de Cristo (Rom 10:3).

Mateo 5:17 explicación
Mateo 5:17 reflexión para meditar
Mateo 5:17 resumen corto para entender
Mateo 5:17 explicación teológica para estudiar
Mateo 5:17 resumen para niños
Mateo 5:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí