Mateo 7:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Mateo 7:15 | Comentario Bíblico Online

Se nos precave aquí contra los falsos profetas, a fin de que estemos alerta para no ser engañados y descarriados por ellos. Los profetas verdaderos son los que, de parte de Dios, comunican al pueblo lo que ha de suceder y le intiman lo que debe cumplir. Pero, ya en el Antiguo Testamento, había quienes pretendían hablar en nombre de Dios sin ninguna garantía Para ello los mismos hechos se encargaban de refutar su falsedad. Aquí se trata de falsos maestros que al hablar como ovejas, quieren ganar dinero y prestigio como lobos devoradores.

Hay muchas clases de estos falsos profetas. 1. Los hay que presentan falsas credenciales y pretenden estar inspirados y dirigidos por Dios mismo para el ejercicio de este don, cuando no hay ningún fundamento para esa presunción. 2. Los que predican falsas doctrinas en puntos esenciales de religión: cosas que son contrarias a la verdad como es en Jesús. De estos hay que precaverse, en cuanto asoma la sospecha, probarlos debidamente y, una vez descubierta su falsedad, evitarlos para no tener nada en común con ellos.

I. Se nos da para ello una razón poderosa: porque son lobos rapaces con piel de ovejas (v. Mat 7:15).

1. Tenemos que usar de mucha precaución, porque sus pretensiones parecen a veces buenas y plausibles, hasta el punto de que pueden engañarnos fácilmente, si no estamos sobre aviso. Vienen con vestidos de ovejas con hábito de profetas. No nos hemos de dejar impresionar por el vestido y el gesto. A veces, pueden parecer inocentes, inocuos, mansos, útiles, y cubrir su falsa y nociva filosofía con un manto brillante; sus errores pueden ir dorados con capa de santidad y devoción. El mismo Satanás se transforma, a veces, en ángel de luz (2Co 11:13-14).

2. Bajo inocentes pretensiones, su objetivo es malvado: por dentro son lobos rapaces. Todo hipócrita es un cabrito con piel de oveja; pero un falso profeta es un lobo vestido de oveja. Todo el que nos priva de alguna verdad o nos seduce con algún error, sea cual sea su pretensión, trata de dañar nuestras almas. Pablo los llama lobos rapaces (Hch 20:29). Al ser tan fácil la seducción y tan perjudicial el resultado, guardémonos de los falsos profetas.

II. El Señor nos da una buena norma para descubrirlos una vez probados (1Ts 5:21): Por sus frutos los conoceréis (vv. Mat 7:16, Mat 7:20). Obsérvese: Lo apto de esta comparación, de conocer el árbol por el fruto. No siempre es posible discernir un árbol por la abundancia de follaje, ni por la robustez y extensión de sus ramas, pero por el fruto se le conoce, porque cada árbol da fruto, no sólo según su especie, sino también según su condición. Cristo insiste en la ecuación entre el árbol y el fruto. Si se conoce la especie del árbol, se sabe qué fruto esperar. No hay que esperar uvas de los espinos, ni higos de los abrojos, porque no es conforme a sus respectivas naturalezas el producir tales frutos. (A) Los corazones viciosos, corrompidos, no santificados, son como espinos y abrojos, sin provecho, nocivos y destinados al fuego. (B) Las buenas obras son buen fruto, como las uvas y los higos, agradables a Dios y provechosos para el hombre. (C) Este buen fruto nunca puede esperarse de un mal hombre, como no se puede esperar una cosa limpia de una inmunda. Por otra parte, al ver cómo es el fruto, podemos deducir cómo es el árbol: todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. Debe ser tenido por fruto de un árbol lo que este árbol produce natural, abundante y constantemente; al árbol, como al hombre, no se le conoce por un acto particular, sino por el curso y tenor de toda una conducta.

1. Aplicación de esto a los falsos profetas.

(A) Por la vía de las amenazas: Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego (v. Mat 7:19). Ya el Bautista había pronunciado la misma amenaza (Mat 3:10). Cristo podía haber dicho lo mismo en otras palabras; pero no pensó que fuese para Él un rebajamiento el decir lo mismo que Juan había dicho antes que Él. Hablar y escribir las mismas cosas no debe hacerse gravoso, puesto que da mayor seguridad. Nótese la descripción que se da del árbol malo: no da buen fruto; hay árboles que dan fruto, pero el fruto no es bueno y, por eso, el árbol ha de ser considerado malo. Nótese también el destino del árbol malo: es cortado, con toda certeza, y echado al fuego. Dios actuará de igual manera con el hombre que no produzca frutos de vida eterna: lo cortará para que no ocupe el suelo en vano.

(B) Por la vía de la probación: Por sus frutos los conoceréis (v. Mat 7:20). (a) Por los frutos de sus personas; de sus palabras, de sus acciones y del curso general de su conducta. Si quieres saber cómo son, observa cómo viven; sus obras testificarán a favor o en contra de ellos. Aquellos cuyas vidas dan evidencia de estar bajo la conducción del espíritu inmundo, no son enseñados ni enviados por el Dios tres veces santo. Dios pone sus tesoros en vasos de barro, pero no en vasos inmundos. (b) Por los frutos de sus enseñanzas, ¿adónde tienden éstas?, ¿qué sentimientos despiertan y a qué prácticas conducen en los que las acogen? Si la doctrina es de Dios, tenderá a promover piedad genuina, humildad, caridad, santidad y amor, junto con otras gracias cristianas; pero si, por el contrario, las doctrinas que estos profetas predican manifiestan una clara tendencia a suscitar en la gente el orgullo, la mundanalidad, las contiendas, las injusticias o la falta de amor, y hacen que los hombres no se avengan a someterse a las reglas estrictas del angosto camino, podemos concluir que esta persuasión no procede de aquel que os llama (Gál 5:8). Esta sabiduría no viene de arriba (Stg 3:15). La fe y la buena conciencia van de la mano (1Ti 1:19; 1Ti 3:9).

Mateo 7:15 explicación
Mateo 7:15 reflexión para meditar
Mateo 7:15 resumen corto para entender
Mateo 7:15 explicación teológica para estudiar
Mateo 7:15 resumen para niños
Mateo 7:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí