Miqueas 5:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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Los versículos Miq 5:4-6 nos ofrecen una perspectiva de seguridad absoluta, paz y prosperidad completas durante el reinado futuro del Mesías, y pone al final un ejemplo hipotético de ataque enemigo, «encamado» en el asirio, en ¡la tierra de Nimrod! (vv. Miq 5:5, Miq 5:6).

1. El que habrá sido rechazado primero por Su propio pueblo (Jua 1:11), será el Rey-Pastor de Israel (v. Miq 5:4). «ÉI estará de pie» (lit.), esto es, su gobierno será firme y estable; «y pastoreará (hebr. raáh, como Jehová, el roéh del Sal 23:1) con la fuerza (hebr. beóz comp. con el boáz de 1Re 7:21) de Jehová». El oficio de Pastor supremo (v. 1Pe 2:25; 1Pe 5:4) comporta su cuidado regio y su protección constante. Ya Homero llamaba a los reyes poiménes laón, «pastores de pueblos» (v. 2Sa 5:2; 2Sa 7:7). Durante el gobierno del Mesías, Israel habitará seguro (v. Miq 5:4, comp. con Miq 4:4). El concepto de alimentar entra en la idea de gobernar (Isa 40:11).

2. En el tiempo del que Miqueas está profetizando, el Mesías será grande y glorioso, porque regirá el mundo entero (Sal 2:8; Sal 72:8; Mal 1:11, Mal 1:14). Todo está incluido en la palabra PAZ: «Y éste (v. Miq 5:5) será nuestra paz». Dice Buck: «Él será la paz: shalom, que significa salud, salvación, bienestar, felicidad, seguridad, paz, recapitula en sí toda la obra de la restauración mesiánica». Él mismo será paz; la tendrá en sí y la dará a su pueblo (Isa 9:6, Isa 9:7; Efe 2:14). Lo será para Israel en triple sentido: (A) defendiéndole de sus enemigos (vv. Miq 5:5, Miq 5:6); (B) les dará poder para que ellos mismos los venzan (vv. Miq 5:7-9); y: (C) destruirá todas las armas de guerra y también la idolatría (vv. Miq 5:10-15), de forma que la guerra será imposible (v. también Isa 9:4-6; Zac 12:1-14; Zac 13:1).

3. Nimrod (v. Miq 5:6) aparece aquí (v. Gén 10:10) como el tipo de los enemigos de Israel, encarnados en Asiria. De Joe 3:1-21, Zacarías capítulos Zac 12:1-14 y Zac 14:1-21, y otras porciones, sabemos que habrá una gigantesca confederación de las naciones contra Israel. Pero los israelitas pasarán de la defensa al ataque en territorio enemigo. Lo de «siete pastores y ocho hombres principales» (v. Miq 5:5, al final), es una expresión de sentido acumulativo, parecida a las que hallamos en Pro 6:16; Ecl 11:2, etc., y, especialmente, en Amós capítulos Amó 1:1-15 y Amó 2:1-16. Siete ya es número perfecto; ocho, en este contexto, muestra que es sobreabundante. Es una referencia a los futuros líderes y gobernantes del reino mesiánico milenario, subordinados a Cristo. Dice Buck: «Tal idea de autoridades subordinadas al Mesías no es extraña al profetismo mesiánico (cf. Isa 32:1; Jer 23:4, etc.)»

4. El Mesías es, pues, presentado aquí (vv. Miq 5:2-6) en una concisa, pero exhaustiva, biografía: Desde bebé en Belén, pero con actividades desde antiguo, desde los días de la eternidad, pasa a ser Pastor, Gobernante, Príncipe de paz y gran Libertador de su pueblo. Nadie tan humilde y, al mismo tiempo, tan majestuoso.

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