Miqueas 6:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Miqueas 6:1 | Comentario Bíblico Online

Los capítulos Miq 6:1-16 y Miq 7:1-20 forman la tercera y última parte de esta profecía. Como en las otras dos partes (Miq 1:2; Miq 3:1), también aquí (Miq 6:1) se comienza con el verbo «oíd» (hebr, shime, el mismo con que termina el capítulo Miq 5:1-15, pero ahora está en imperativo).

1. Estos versículos Miq 6:1-5 (y aun todo el capítulo) están escritos en forma de contienda judicial. Miqueas, como «encargado de negocios» (Buck) en nombre de Jehová, tiene que abrir el caso (v. Isa 1:1-31; Miq 1:1-16). Se nos ofrece aquí un contraste conmovedor entre la misericordia y la fidelidad de Dios, por una parte, y la ingratitud y superstición de Israel que son su ruina, por otra. Dice Henry: «Al final del capítulo precedente, Él (Dios) arguye con los paganos airado, pero aquí arguye con Israel con compasión y ternura, a fin de conducirlos al arrepentimiento». En este momento el profeta no contempla el futuro lleno de bendición, sino el presente lleno de pecado. Reina Manasés es un período de tremenda apostasía, un tiempo en que rey y pueblo practican los ritos paganos.

2. Miqueas apela a la conciencia y al corazón de los israelitas, para que digan (v. Miq 6:3) por qué están contra su Dios. Invita a la tierra, desde sus cimientos hasta los montes más altos (v. Miq 6:2), testigos mudos, pero perpetuos, de pecado a lo largo de las edades método con que los profetas demuestran la gravedad del pecado (v. Deu 32:1; Isa 1:2; Jer 2:12, Jer 2:13).

3. ¡Qué ternura la de Dios al contender así con sus criaturas! ¡Cómo repite lo de «¡Pueblo mío!» (vv. Miq 6:3, Miq 6:5)! Dice Horton (citado por Hertz): «Dios no menciona los pecados de Israel, sino que pregunta solamente cuáles han sido Sus propias faltas». Para información de mis lectores no católicos, diré que estos versículos se recitaban (o cantaban) el día de Viernes Santo durante los «improperios» en la ceremonia de la adoración de la cruz. A pesar de que eran ellos los que tantos y tan graves pecados habían cometido, es Él quien les pregunta qué les ha hecho o en qué les ha molestado para que se aparten así de Él. ¿Les ha mandado cosas demasiado pesadas (Isa 43:23) o ha dejado de cumplirles alguna de Sus promesas (Jer 2:31)? ¡Al contrario! Son ellos los que han molestado constantemente a Dios (Isa 43:24). Preguntas parecidas a éstas son las que hace a Su viña en Isa 5:4.

4. Dios les trae a la memoria los grandes favores que les ha hecho en el pasado: la liberación de Egipto (v. Miq 6:4), que fue un rescate (hebr. padá, rescate a precio de dinero) de la casa de servidumbre, etc. Les dio también a Moisés como libertador y legislador; a Aarón como sumo sacerdote, para hacer expiación por ellos; y a María para enseñar y guiar a las mujeres (v. Jer 2:6, Jer 2:7; Ose 11:1; Ose 12:13; Amó 2:10). Todavía más (v. Miq 6:5): Cuando Balac rey de Moab buscó la ruina de Israel y alquiló a Balaam para maldecir a Israel, ¿qué es lo que dijo Balaam? (v. Nm. caps. Núm 22:1-41; Núm 23:1-30; Núm 24:1-25). Dios no permite que nadie maldiga a Su pueblo (Sal 105:14, Sal 105:15 pero ya desde Gén 12:3).

5. Delante de lo de «desde Sitim hasta Guilgal» (v. Miq 6:5), hay que suplir: «Recuerda lo que pasó», puesto que Balaam no cruzó el Jordán hasta Guilgal, sino que fue muerto en tierra de Madián (v. Núm 31:8). Sitim (propiamente, Sittim) fue el primer campamento desde el que Israel se encontró con Balaam (Núm 25:1), así como fue también el último que ocuparon al este del Jordán; mientras que Guilgal, entre Jericó y el Jordán, fue el primer campamento que tuvieron en la orilla occidental, ya en Canaán. Allí se cerraba la gran etapa intermedia de la gran gesta («las justicias hebr. tsidqoth de Jehová» v. Miq 6:5, al final ) en favor de Su pueblo. Cada uno de nosotros, peregrinos desde nuestra conversión hasta nuestra entrada en el cielo, puede escuchar también cuando no obedecemos a nuestro Padre, andamos según la carne y nos olvidamos de Sus muchos y grandes beneficios Su voz que nos dice: «¿Qué te he hecho o en qué te he molestado?»

Miqueas 6:1 explicación
Miqueas 6:1 reflexión para meditar
Miqueas 6:1 resumen corto para entender
Miqueas 6:1 explicación teológica para estudiar
Miqueas 6:1 resumen para niños
Miqueas 6:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí