Miqueas 7:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Miqueas 7:8 | Comentario Bíblico Online

1. En los versículos Miq 7:8-10 habla la ciudad personificada. ¿A quién se dirige? Un repaso a Isa 34:6, Isa 34:8; Abdías versículo Abd 1:12, y aun Sal 137:7, nos sugiere que se dirige a Edom, pero no se puede asegurar, pues quizás es una figura de dicción para designar en ese singular («enemiga mía» v. Miq 7:8 ) a todas las naciones vecinas, enemigas de Israel. Los judíos, según dice Feinberg, piensan que esa enemiga es Roma, aunque todo el contexto posterior, como el mismo Feinberg hace ver, nos llevaría, en ese trasfondo escatológico que se hace cada vez más explícito conforme nos acercamos al final del libro, a una Roma más moderna que la antigua Roma imperial.

2. Los versículos Miq 7:9 y Miq 7:10 dan a entender que nos hallamos ante un Israel ya arrepentido (en los últimos tiempos comp. con Rom 11:26 ). Así lo proclaman la confesión sincera, humilde y paciente del versículo Miq 7:9. Israel se somete de buena gana a la disciplina que Jehová le ha impuesto, a la vez que abriga la esperanza segura de que Dios la vindicará y la sacará a luz, frase que, ya de por sí, comporta la idea de «prisión»: Jehová va a llevar a cabo por Israel una liberación redentora (comp. con 2Ti 1:10). «Ser hollado» (frase final del v. Miq 7:10) como el lodo de las calles equivale a ser derrotado completamente, y sufrir la confusión (vergüenza) más espantosa. «¿Dónde está Jehová tu Dios?» es, como dice Buck, «el grito blasfemo, a menudo repetido por los enemigos de Israel (cf. Sal 42:4, Sal 42:11; Sal 79:10; Sal 115:2; Joe 2:17, etc.»).

3. En los versículos Miq 7:11-13 vemos la seguridad de restauración de Israel (comp. con Isa 5:5; Sal 80:8, Sal 80:9). Los «muros» (v. Miq 7:11), reedificados en torno a la ciudad, nos recuerdan el vallado de seguridad en torno a la viña. ¿Cuándo acontecerá esto? Una ojeada a lugares como Sal 72:8 y Zac 9:10 nos lleva a los últimos tiempos. Dice el propio Buck: Así la vuelta del destierro no es más que un cumplimiento parcial, anticipativo y de carácter típico, de la (ahora va a citar Buck de Gil Ulecia) gran vuelta, que se irá verificando, también parcial y paulatinamente, hasta el gran día escatológico». Pero antes de ese feliz final habrá un tiempo de gran desolación (v. Miq 7:13) «por el fruto de sus obras», esto es, por los muchos pecados del pueblo.

Miqueas 7:8 explicación
Miqueas 7:8 reflexión para meditar
Miqueas 7:8 resumen corto para entender
Miqueas 7:8 explicación teológica para estudiar
Miqueas 7:8 resumen para niños
Miqueas 7:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí