Mitología ¿Quiénes Son? Concepto | Definición | Historia

Mitología ¿Es Una Religión, Secta, Movimiento, Creencia, Herejía, Iglesia, o Denominación?

(Del griego mythos, que significa palabra, relato, designio, mensaje.)
Conjunto de mitos de un pueblo o civilización. Generalmente se utiliza el término para referirse a las creencias de la civilización grecorromana, pero también se utiliza para referirse al conjunto literario de las creencias relacionadas con las diversas divinidades y seres sobrenaturales.
Existe la «mitología comparada» o ciencia de los mitos.
Si se estudia desde un punto de vista eminentemente cultural y secular, se trataría de un concepto y género literario utilizado en la filosofía, la lingüística y sobre todo la historia de las religiones. La religión de los griegos, su famosa mitología, parte integral de la cultura occidental, puede servir como un ejemplo de mitología.
Las escuelas mitológicas son numerosas ya que el mito puede considerarse como el relato fabuloso de las migraciones humanas, del naturalismo, de la divinización de los humanos, de fenómenos naturales, etc. Cuando el estudio de los mitos es de carácter científico, puede hablarse de una ciencia llamada mitografía. Otros hablan de mitanálisis.
Según Mircea Eliade, el mito es real si se presenta como revelación, sagrado si relata obras divinas o santas, eterno si se desarrolla en el tiempo de los comienzos, ejemplar si sirve de modelo de conducta, repetible si se debe rememorar.
Los que se oponen a la interpretación literal o más conservadora de las Escrituras Cristianas consideran los relatos sobre Adán y Eva, del libro de Génesis, como mito literario, aunque pudieran aceptar su significado como explicación simbólica de los orígenes de la humanidad.
Los estudiosos más seculares de la mitología la plantean como resultado de la operación de una imaginación ingenua sobre hechos de la experiencia, pero el mito tiene una gran importancia en el mundo de las religiones. Otro asunto a considerar es que lo que algunos consideran «mito» pudiera tratarse de una realidad expresada por una revelación divina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí