Nahún 1:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nahún 1:9 | Comentario Bíblico Online

1. «¿Qué tramáis contra Yahweh …?», comienza diciendo en el versículo Nah 1:9. El verbo que aquí aparece en el hebreo es jashab, que significa «pensar», pero está en la forma Piel (intensiva), por lo que adquiere el matiz de «tramar» o «maquinar», «urdir un complot». La última frase del versículo Nah 1:9 significa que Dios destruirá a sus enemigos de un solo golpe; no tendrá necesidad de un segundo golpe. «Aunque sean (v. Nah 1:10) como espinos entretejidos, que parecen presentar un frente compacto, en lugar de protegerse mutuamente de esa manera, será para ellos una desventaja, pues no podrá huir cada uno por su lado, sino que juntos serán arrojados al fuego de la ira de Dios, y precisamente por su estado de embriaguez («empapados de bebida»), arderán mejor como la hojarasca sobre la que se ha derramado alcohol o petróleo.

2. El que tramó esto (v. Nah 1:11), es decir, Senaquerib, es (lit.) «un consejero de Belial», no sólo perverso, sino como la perversidad en persona (así como Mamón es la personificación de las riquezas). Dicha perversidad tiene su mayor agravante en ir dirigida contra Yahweh, al ir contra el pueblo de Yahweh, como se ve por el versículo siguiente. «Aunque (v. Nah 1:12) estén incólumes (hebr. shelomim, completos, de la misma raíz que shalom, paz) y sean numerosos los enemigos del pueblo de Dios, dispuestos a cortar, puesto que Asiria es la navaja de afeitar que Yahweh alquiló (v. Isa 7:20), ellos serán los pelados, «serán cortados y perecerán» (lit. se desvanecerán como el humo o la neblina ); es decir, serán destruidos completamente (v. 2Re 19:35; 2Cr 32:7), mientras que Judá (v. Nah 1:12), que habrá estado profundamente afligido durante el asedio de Jerusalén, respirará hondo, sin yugo y sin cadenas (v. Nah 1:13), al contemplar la maravillosa liberación que Yahweh le ha traído cuando menos lo esperaba. Como hace notar Feinberg, la última parte del versículo Nah 1:12 no significa que los de Judá no vayan a ser afligidos y humillados por medio de algún otro instrumento de la ira divina (lo serán luego por los babilonios), sino concretamente por los asirios, como se ve por el versículo siguiente («su yugo»). Nótense en ese versículo Nah 1:13 los verbos «quebraré … romperé», con los que se indica que dicha opresión no volverá a suceder (v. Isa 10:27). El yugo incluía el tributo impuesto a Ezequías por el rey de Asiria (2Re 18:14).

3. «Mas acerca de ti … (v. Nah 1:14), esto es, de Senaquerib, manda Yahweh (lo ha decretado) que no quede ni memoria de tu nombre». Esta frase da a entender que Senaquerib había de carecer de descendencia; al menos, en cuanto a la extinción de la dinastía (como en el caso de Conías v. Jer 22:30 ). También los ídolos (v. Nah 1:14) fueron destruidos por Ciájares, el fundador del imperio medo y bisabuelo de Ciro. Incluso se menciona el lugar donde murió Senaquerib: sus propios hijos lo mataron cuando invocaba a sus dioses («… de la casa de tu dios … allí pondré tu sepulcro» v. Nah 1:14 , comp. con 2Re 19:37; Isa 37:38); «porque fuiste vil» (frase final del v. Nah 1:14), lit. ligero o despreciable. Tan despreciable como los ídolos a los que servía. Curiosamente, como dice Feinberg, «los medos bajo Ciájares, quienes, juntamente con los babilonios, destruyeron Nínive, despreciaban la idolatría y estaban contentos de destruir los ídolos de los asirios».

4. El versículo Nah 1:15 cambia de tema y es el versículo Nah 2:1 del capítulo BHS Nah 2:1-13 en la Biblia Hebrea. El texto de este versículo es casi igual que en Isa 52:7, con la diferencia de que Nahúm se refiere a Asiria, mientras que Isaías se refiere a Babilonia. No puede afirmarse con seguridad si las buenas noticias de que aquí se habla tienen que ver con la milagrosa liberación de la mano de Senaquerib durante el reinado de Ezequías (año 701 a. de C.) o a la destrucción de Nínive (año 612 a. de C.). Aunque, según Feinberg, lo primero es más probable, ambos hechos podrían estar incluidos. Son buenas noticias de paz (comp. con Rom 10:15, donde se cita este versículo); por eso, libres de lo que les impedía celebrar con gozo sus festividades, los de Judá podrán hacerlo de nuevo y cumplir sus votos a Yahweh.

Nahún 1:9 explicación
Nahún 1:9 reflexión para meditar
Nahún 1:9 resumen corto para entender
Nahún 1:9 explicación teológica para estudiar
Nahún 1:9 resumen para niños
Nahún 1:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí