Nahún 3:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nahún 3:1 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos se describen los crímenes y la ruina de Nínive.

1. «¡Ay de ti, ciudad sanguinaria!» así comienza el v. Nah 3:1 . Como dice Buck, «las inscripciones asirias, sin duda, confirman esta acusación». Y, de mano del propio Asarhaddón (681 669 a. de C.), cita casos realmente horripilantes, de los que escogemos el siguiente: «Colgué dice el propio Asarhaddón las cabezas de Sanduarri y de Abdimilkutte del cuello de sus notables para manifestar a la población el poder de Asur, mi señor; y así les hice marchar por la larga calle principal de Nínive, mientras cantores con sus arpas les acompañaban». Cosas similares refiere su sucesor Asurbanipal (669 633 a. de C.).

2. Los versículos Nah 3:2 y Nah 3:3 nos presentan un resumen inimitable de la batalla. Dice Buck: «Sin darnos detalles, sólo por sus frases cortadas y vigorosas, el profeta nos pinta una imagen de la rapidez del asalto, de su éxito feliz y de la mortandad extraordinaria».

3. En los versículos Nah 3:4-7 se nos explica la causa de esta tragedia: los graves y numerosos crímenes de Nínive: lujuria, hechicería, ocultismo, prostitución sagrada. En todo esto sobresalía esta «ramera de hermosa gracia» (v. Nah 3:4). Pero, como en Nah 1:13, «Yahweh de las huestes le dice de nuevo (v. Nah 3:5): Heme aquí contra ti». El Dios de Israel la va a desnudar y despojar. La imagen está tomada de la mayor afrenta que puede hacerse a una mujer oriental (comp. con Isa 47:3; Eze 16:37-41). Lo de «echaré sobre ti inmundicias» (v. Nah 3:6) es, según Buck, una alusión «al tratamiento deshonroso e ignominioso con que Yahvé castigará a Nínive». Tendrá que sufrir (v. Nah 3:7) sin que nadie se compadezca de ella (comp. con Lam 1:2, Lam 1:9).

Nahún 3:1 explicación
Nahún 3:1 reflexión para meditar
Nahún 3:1 resumen corto para entender
Nahún 3:1 explicación teológica para estudiar
Nahún 3:1 resumen para niños
Nahún 3:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí