Nahún 3:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nahún 3:14 | Comentario Bíblico Online

1. Irónicamente (v. Nah 3:14), Nahúm exhorta a los ninivitas a prepararse para la defensa de la ciudad; deben darse mucha prisa, y hacer más y más ladrillos, a fin de reparar prontamente las brechas abiertas por los enemigos en los muros. Pero, aunque los defensores lleguen a ser (vv. Nah 3:15-17) tan numerosos como las langostas y las estrellas del cielo, serán atacados y destruidos precisamente como se ataca y se destruye a una plaga de langostas. La imagen que presentan los versículos Nah 3:16 y Nah 3:17 connota el hecho de que, «cuando hace frío, las langostas acampan en los muros en busca de un poco de calor y allí se quedan como aletargadas. Pero cuando llegan los primeros calores del sol, las langostas recobran su agilidad, levantan el vuelo y no se sabe adónde vuelan» (Buck).

2. Con una imagen frecuente en las Escrituras (v., por ej., Sal 76:6), los «pastores» (v. Nah 3:18), es decir, los reyes o gobernantes, y los bravos guerreros «se han dormido» y «reposan», no en el sentido que dichos verbos tienen cuando se aplican a los justos que descansan de sus trabajos (v., por ej., Apo 14:13), sino como «una expresión eufemística para decir que murieron (cf. Jer 51:39, Jer 51:57)» (Buck). Y, muertos los pastores, las «ovejas» se dispersaron (v. Nah 3:18) por los montes sin que haya quien las pueda volver a reunir.

3. La fractura (lit.) es incurable (v. Nah 3:19); lo es: (A) porque el designio de Dios es irrevocable; (B) porque, en vez de acudir en ayuda suya, los pueblos sojuzgados por Asiria batirán (v. Nah 3:19) palmas de regocijo.

4. La última frase del versículo Nah 3:19 «porque, ¿sobre quién no pasó (esto es, no descargó) continuamente tu maldad?» da la razón teológica del castigo de Nínive. «Su destrucción dice Buck es una vindicación de la santidad y justicia de Yahvé». Sin embargo, como hace notar Feinberg, «somos injustos con Dios si pensamos que eso era lo que Él prefería hacer con Asiria. Dios se deleita en bendecir, y sólo juzga cuando debe hacerlo … Pero Nínive escogió la vergüenza y la ruina» (v. Rom 2:4-8). ¡No seamos complacientes con nosotros mismos! Digámoslo con palabras de nuestro Salvador: «Si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente» (Luc 13:3, Luc 13:5).

Nahún 3:14 explicación
Nahún 3:14 reflexión para meditar
Nahún 3:14 resumen corto para entender
Nahún 3:14 explicación teológica para estudiar
Nahún 3:14 resumen para niños
Nahún 3:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí