Nehemías 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nehemías 13:1 | Comentario Bíblico Online

1. En aquel tiempo, expresión vaga (mejor que en aquel día v. Neh 13:1 ), se leyó al pueblo lo que dice la Ley (Deu 23:3-5) acerca de no admitir amonitas ni moabitas en la congregación de Jehová. Las razones que aquí se dan (v. Neh 13:2) son las mismas que en Deu 23:4, Deu 23:5: se habían portado muy mal con Israel durante la peregrinación del pueblo por el desierto. Los autores no están de acuerdo (nota del traductor) sobre la fecha del episodio que aquí se narra. M. Henry lo interpreta como sucedido en el mismo día de la dedicación del muro. Otros opinan que se llevó a cabo poco después. Pero lo más probable es que sucediera (como el resto del capítulo) en el segundo viaje de Nehemías, cuya fecha exacta desconocemos.

2. El pueblo estuvo dispuesto a cumplir lo que mandaba la Ley (v. Neh 13:3). Véanse los beneficios que comporta la lectura pública de la Palabra de Dios, pues nos descubre el pecado y el deber, el mal y el bien, y nos muestra en qué hemos errado. Separaron, pues, de lsrael a todos los mezclados con extranjeros (lit. a toda mezcla). Este rigor sobrepasó lo mandado por la Ley (v. Deu 23:7, Deu 23:8).

3. El caso particular de Tobías el amonita. Como se ve por su indignación contra Nehemías (Neh 2:10), albergaba contra Israel la misma enemistad que sus antepasados. Vemos aquí:

(A) La vileza que el sumo sacerdote Elyasib cometió al prestarle alojamiento en una de las cámaras del templo. Era amigo de Tobías, primero por parentesco (v. Neh 13:4) y luego por afecto. Además, un nieto suyo se casó con una hija de Sanbalat (v. Neh 13:28). Un cruce similar debió de efectuarse entre su familia y la de Tobías. No tenía nombre la vileza de alojar a este perverso amonita en las cámaras del templo de Dios, pues equivalía a erigir un ídolo cerca del verdadero Dios. Cuando un amonita no podía entrar en la congregación de Israel, ni siquiera a la décima generación (es decir, nunca), este perverso amonita se alojaba dentro del templo mismo. Bien pudo añadir Nehemías: Cuando sucedía esto, yo no estaba en Jerusalén (v. Neh 13:6). ¡Él no lo habría permitido de ninguna manera!

(B) La valentía con que Nehemías, gobernador delegado por el rey, arrojó del templo a Tobías con todas sus pertenencias. Cuando, al venir esta vez a Jerusalén, se enteró de la intimidad surgida entre el sumo sacerdote de Israel y el sumo enemigo de Israel, le dolió en gran manera (v. Neh 13:8). Nehemías tenía autoridad y estaba dispuesto a usarla por el honor de Dios; así que expulsó a Tobías, sin temor al resentimiento de éste ni al de Elyasib. Así purificó nuestro Salvador el templo, a fin de que la casa de oración no continuase siendo cueva de ladrones. Así también, todos los que estén dispuestos a expulsar el pecado del corazón, templo vivo de Dios, han de expulsar igualmente todo cuanto sirve de incentivo y pábulo a la concupiscencia.

(C) Una vez limpias las cámaras del templo, Nehemías hizo volver a ellas los utensilios de la casa de Dios, las ofrendas y el incienso (v. Neh 13:9). No pudo hacerlo antes porque no cabe concordia entre el santuario de Dios y los ídolos (2Co 6:16). Sólo cuando el pecado es arrojado del corazón por el arrepentimiento y se le aplica por fe la purificadora sangre de Cristo, puede ser equipado con las gracias y dones del Espíritu de Dios para toda obra buena.

Nehemías 13:1 explicación
Nehemías 13:1 reflexión para meditar
Nehemías 13:1 resumen corto para entender
Nehemías 13:1 explicación teológica para estudiar
Nehemías 13:1 resumen para niños
Nehemías 13:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí