Nehemías 13:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nehemías 13:15 | Comentario Bíblico Online

Otro ejemplo de la reforma en la que Nehemías se mostró tan activo. Él revivió la santificación del sábado y mantuvo la autoridad del cuarto mandamiento del Decálogo.

1. La ley del sábado era muy estricta; y con buen motivo, pues nunca está la religión en el trono cuando los sábados están por el suelo. Nehemías descubrió que esta ley había sido miserablemente violada incluso en Judá. (A) Los agricultores pisaban en los lagares y acarreaban el grano en sábado (v. Neh 13:15), a pesar del precepto expreso de no hacer tales labores en el día de reposo (Éxo 34:21). (B) Los que venían a Jerusalén a vender sus productos cargaban a sus asnos con toda suerte de carga en el día de reposo, a pesar de otro precepto expreso en contra de tal costumbre (Deu 5:14; Jer 17:21). (C) Los de Tiro venían a Jerusalén en día de reposo para vender allí toda mercadería (v. Neh 13:16).

2. Nehemías se lanzó a corregir estos abusos:

(A) Dio testimonio contra este abuso (vv. Neh 13:15, Neh 13:21) y reprendió por ello a los jefes, especialmente a los nobles de Judá como culpables del pecado: ¿Qué cosa tan mala es ésta que vosotros hacéis? Es notable el tiempo presente en el hebreo, formado con el pronombre (que así está explícito) y el participio. No eran ellos los que prensaban las uvas, ni acarreaban el grano, ni vendían el pescado pero al permitir la violación del sábado, son tenidos por tan culpables o más que los que de hecho lo violaban. Si los que están en autoridad, civil o religiosa, emplean el día de reposo en vanos espectáculos, vanas visitas y vanas conversaciones, los comerciantes y negociantes de toda clase lo emplearán en sus oficios y negocios, teniéndolos como más excusables que las vanidades de los otros. Nehemías les hace ver (v. Neh 13:18) que, si no hacen caso, tienen motivos para esperar ulteriores castigos: Vosotros añadís ira sobre Israel profanando el día del sábado.

(B) Trató de evitar la profanación del día de reposo puesto que deseaba la reforma del pueblo. Si los podía reformar, no necesitaría castigarles; y si se veía precisado a castigarles, era a fin de que se reformasen. Esto debe servir de ejemplo a los magistrados, a fin de que sepan usar con discreción la brida lo mismo que la espuela, y así no tengan necesidad de echar mano de la fusta. Ordenó que las puertas de Jerusalén permanecieran cerradas desde el atardecer del viernes hasta la mañana del sábado y puso allí a sus criados para que nadie introdujese carga en la ciudad (v. Neh 13:19). Amenazó a los que venían a las puertas de la ciudad con mercancías diciéndoles que si volvían, les echaría mano (v. Neh 13:21). Encargó a los levitas que se purificasen y viniesen a guardar las puertas (v. Neh 13:22), para dar así ejemplo al pueblo. Cuando magistrados y ministros de Dios unen sus fuerzas para bien, se puede esperar que haya buenos resultados. La medicina que empleó tuvo efectos drásticos y duraderos, pues vemos a los judíos, en tiempo del Salvador, yéndose al otro extremo, con escrúpulos y minucias fuera de ley en cuanto a la santificación del día de reposo. Concluye Nehemías todo esto con otra breve oración (v. Neh 13:22).

Nehemías 13:15 explicación
Nehemías 13:15 reflexión para meditar
Nehemías 13:15 resumen corto para entender
Nehemías 13:15 explicación teológica para estudiar
Nehemías 13:15 resumen para niños
Nehemías 13:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí