Nehemías 1:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nehemías 1:5 | Comentario Bíblico Online

Oración de Nehemías, que resume, sin duda, todas las plegarias que, por mucho tiempo había dirigido a Dios día y noche mientras continuaba entristecido por las desolaciones de Jerusalén.

I. Se dirige a Dios con toda humildad y reverencia, que pueden servirnos de ejemplo. 1. Con santo pavor ante la majestad gloriosa de Dios, del Dios de los cielos, infinitamente superior a todo lo creado. 2. Con santa confianza en la gracia y la fidelidad de Dios, el que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman.

II. Su petición general a Dios para que acepte la oración y la confesión que se dispone a hacerle (v. Neh 1:6): «Esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos». A continuación, se incluye entre los que han pecado contra Dios: no sólo habla en primera persona al reconocer los pecados de Israel, sino que insiste más expresamente: «Sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado».

III. Las razones que presenta para que Dios tenga misericordia de su pueblo Israel. 1. Apela a lo que Dios mismo había dicho de que si los israelitas le eran infieles los dispersaría entre las naciones, pero que si se volvían a Él (como ahora habían comenzado a hacer) los recogería de todos los lugares y los traería al lugar que había escogido (v. Deu 30:1-5). Si Dios no recordase sus promesas más de lo que nosotros observamos sus preceptos, estaríamos perdidos. Por eso, lo mejor que podemos hacer en nuestras oraciones es apelar a las promesas de Dios: ésa es la base de nuestra esperanza (Sal 119:49). 2. Apela a la relación que, desde antiguo, les une a Dios (v. Neh 1:10): «Ellos son tus siervos y tu pueblo». ¿Sufrirá el que sus enemigos se burlen de ellos? Si Dios no los defiende, ¿quién los va a defender? 3. En favor de sus compatriotas dice que «desean reverenciar tu nombre» (v. Neh 1:11). Como si dijese: «No sólo se llaman por tu nombre, sino que ahora lo reverencian, te rinden el culto debido y de la forma que tú has instituido». 4. Apela igualmente a las grandes cosas que ha hecho por ellos en el pasado (v. Neh 1:10): «Los cuales redimiste con tu gran poder».

IV. Concluye con una petición especial: Que Dios le prospere en su empresa y le obtenga favor del rey, a quien llama «aquel varón». No pide gracia del rey, sino gracia de Dios delante del rey. El favor de los hombres sólo es realmente beneficioso cuando surge en virtud del favor de Dios.

Nehemías 1:5 explicación
Nehemías 1:5 reflexión para meditar
Nehemías 1:5 resumen corto para entender
Nehemías 1:5 explicación teológica para estudiar
Nehemías 1:5 resumen para niños
Nehemías 1:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí