Nehemías 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nehemías 2:1 | Comentario Bíblico Online

Habían pasado cerca de cuatro meses, de Quisléu a Nisán (desde noviembre hasta marzo), antes de que Nehemías pidiera permiso al rey para ir a Jerusalén; ello pudo deberse a que el invierno no era el tiempo más apropiado para el viaje, o a que no le había tocado aún el turno de servir al rey y no podía ir a su presencia sin ser llamado (Est 4:11). Pero ahora le llegaba la oportunidad.

1. La ocasión que dio al rey de inquirir acerca de su preocupación, al aparecer triste en su presencia, esperaba que el rey le miraría al rostro. No estaba permitido presentarse al rey con muestras externas de duelo (Est 4:2), por lo que su aspecto triste era algo totalmente desacostumbrado. Los hijos de Dios han de mostrar al mundo, con su semblante gozoso, la dicha de servir a tan buen Padre; pero también hay tiempo de llorar (Ecl 3:4) ante las miserias propias y ajenas. Y éste era ahora el tiempo de Nehemías.

2. El rey se dio cuenta inmediatamente de la tristeza de Nehemías y le preguntó la causa (v. Neh 2:2). Con mansedumbre y temor, Nehemías se la declaró (v. Neh 2:3): «¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, etc.?»

3. El ánimo que le dio el rey para que le declarase lo que deseaba, y la oración, breve y rápida (lo que llaman «jaculatoria») que hizo a Dios. El rey le tenía afecto y no le gustaba verle triste. Nehemías pidió a Dios que le diese prudencia para expresarse ante el rey de la mejor manera posible (v. Neh 2:4), a fin de que Dios inclinase el corazón del rey a concederle lo que le iba a pedir.

4. Su humilde petición al rey. Le rogó que le comisionase para ir a Jerusalén con poderes para reedificar el muro (v. Neh 2:5) y para que le fuese franqueado el paso hasta Judá (v. Neh 2:7), así como una carta para el guardabosques del rey, con el fin de que les aproveche la madera que necesitaba para la obra (v. Neh 2:8).

5. El aprecio que el rey le mostró al preguntarle cuándo volvería (v. Neh 2:6), al insinuar así que sentía mucho que tuviera que ausentarse de palacio, aunque le concedía todo lo que le pidió (v. Neh 2:8). Dos detalles hace notar acerca de esta entrevista con el rey: 1. La presencia de la reina, sentada junto al rey (v. Neh 2:6), lo cual dicen que no era corriente en la corte de Persia (Est 1:11). 2. El poder y la gracia de Dios en esta ocasión (v. Neh 2:8): «Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de Jehová sobre mí».

Nehemías 2:1 explicación
Nehemías 2:1 reflexión para meditar
Nehemías 2:1 resumen corto para entender
Nehemías 2:1 explicación teológica para estudiar
Nehemías 2:1 resumen para niños
Nehemías 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí