Nehemías 2:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nehemías 2:9 | Comentario Bíblico Online

I. Cómo fue despedido Nehemías de la corte que le enviaba. El rey le cedió buena escolta (v. Neh 2:9): capitanes del ejército y gente de a caballo, no sólo para defenderle, sino para honrarle.

II. Cómo fue recibido en el país al que era enviado.

1. Por los judíos y sus amigos en Jerusalén.

(A) Mientras él ocultó el motivo que le traía, no le hicieron mucho caso. Después de estar allí tres días (v. Neh 2:11), no parece ser que ninguno de los principales de la ciudad viniese a saludarle y felicitarle por su llegada, sino que pasó desapercibido.

(B) Aunque ellos no se apercibieron de él, él sí que se apercibió de ellos y del estado en que se hallaban. Se levantó de noche y fue a echar un vistazo a las ruinas, quizás a la luz de la luna (v. Neh 2:13), a fin de saber lo que había que hacer y cómo había que hacerlo; si servirían o no los antiguos cimientos, y si podría disponerse de algún material anterior. Todos cuantos desean contribuir a edificar los muros de la Iglesia, han de tomar nota de las ruinas de esos muros; pues para ver cuál ha de ser el remiendo, es preciso conocer bien cuál es el deterioro.

(C) Cuando les descubrió su objetivo, tanto los principales como el pueblo se unieron a él con entusiasmo. No les dijo al principio para qué venía (v. Neh 2:16), a fin de evitar así la ostentación y, si veía que no era factible su misión, poder retirarse honorablemente. Pero, tras pulsar los sentimientos de jefes y pueblo, les dijo lo que Dios le había puesto en el corazón (v. Neh 2:12), esto es, edificar el muro de Jerusalén (v. Neh 2:17). Él solo no podía llevar a cabo la obra, ni quería imponer su autoridad, aunque tenía comisión del rey, sino que les exhortó de modo fraternal a que cooperaran con él. Para animarles a ello: (a) Les dice que la iniciativa es de la gracia de Dios; no dice que es una idea que se le ocurrió a él, sino que se debía a la mano de Dios (v. Neh 2:18); y (b) Que su ejecución se debía a la providencia de Dios, que había inclinado el corazón del rey para mostrarse favorable y concederle al instante lo que le pidió. Así que ellos dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Y así se esforzaron mutuamente las manos para hacer esta buena obra. Hay muchas obras que fácilmente hallarían suficientes manos para llevarlas a cabo si hubiera allí una buena cabeza para dirigirlas.

2. Por los enemigos de los judíos. Dos samaritanos, Sanbalat, que era moabita de nacimiento, y Tobías, amonita de nacimiento, con Gésem, jefe árabe bajo cuya jurisdicción estaban los edomitas, cuando vieron que venía un judío armado con una comisión del rey de Persia al servicio de Israel, se enojaron mucho y trataron por todos los medios de impedir que prosperase la obra (v. Neh 2:19), pero en vano. Los despreciados judíos desestimaron a sus despreciadores y profesaron ser los siervos del Dios de los cielos, contra cuyo poder nadie ni nada podía prosperar (Sal 2:1).

Nehemías 2:9 explicación
Nehemías 2:9 reflexión para meditar
Nehemías 2:9 resumen corto para entender
Nehemías 2:9 explicación teológica para estudiar
Nehemías 2:9 resumen para niños
Nehemías 2:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí