Nehemías 3:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nehemías 3:1 | Comentario Bíblico Online

Varias cosas son dignas de observación en el informe aquí registrado acerca de la reparación de los muros de Jerusalén:

1. Que el sumo sacerdote Elyasib, al frente de los sacerdotes, dirigió la reparación de la puerta de las Ovejas (v. Neh 3:1), la más cercana al templo. Se llamaba así porque por ella eran traídas las ovejas que habían de ser sacrificadas en el templo. Únicamente de ella se dice en el original que la «santificaron», así como también el muro adyacente. ¿Quién mejor que los sacerdotes para esta labor?

2. Que los trabajadores eran muchísimos, y cada uno puso mano a la obra conforme a su especial habilidad.

3. Que muchos de ellos no habitaban en Jerusalén, por lo que su trabajo era más generoso, pues miraban por el interés general más que por el suyo propio. Tenemos aquí hombres de Jericó (v. Neh 3:2), de Gabaón y Mizpá (v. Neh 3:7) y de Zanoa (v. Neh 3:13). Todo buen israelita ha de poner su mano en la obra de reedificar los muros.

4. Que trabajaban activamente en esta obra varios jefes, tanto de Jerusalén como de otras ciudades, los cuales tenían por gran honor cooperar en esta obra tan generosamente como les permitía su poder y su riqueza.

5. Se lanza aquí un justo reproche a los nobles de Técoa porque no se prestaron a doblar el cuello al servicio de sus señores (v. Neh 3:5) es decir, se negaron a arrimar el hombro al trabajo dirigido por Nehemías y sus colegas, como si la dignidad de su linaje sufriese detrimento en servir a Dios bajo la dirección de otros.

6. Dos personas compartieron el honor de restaurar la puerta Vieja. Hay quienes piensan que se llamaba así por haber pertenecido a la antigua Salem, de la que fue rey Melquidesec.

7. Trabajaron activamente en esta obra varios artífices: plateros, perfumeros y comerciantes (vv. Neh 3:8, Neh 3:32). No se excusaron con que tenían otro trabajo que hacer, pues sabían que Dios les supliría de sobra por lo que perdieran en el negocio privado.

8. Incluso algunas mujeres colaboraron en esta obra, pues leemos que el hijo de uno de los gobernadores, restauró … él con sus hijas (v. Neh 3:12). Con esta expresión se quiere dar a entender, sin duda, que ellas, herederas o viudas ricas, contribuyeron con su dinero a esta obra. También el Apóstol Pablo habla de algunas buenas mujeres que combatieron juntamente con él en el Evangelio (Flp 4:3).

9. De algunos de ellos se dice que repararon frente a sus casas (vv. Neh 3:10, Neh 3:23, Neh 3:28, Neh 3:29) o enfrente de su cámara (¿quizás un inquilino o huésped?). Cuando se trata de una buena obra cada uno debería arrimar el hombro en la parte que le toca. Si cada uno limpiase el espacio que cae delante de su casa, toda la calle estaría limpia. Si cada uno echase un remiendo, todo quedaría remendado.

10. De otro se dice que con todo fervor restauró otro tramo (v. Neh 3:20). Bueno es el celo por las cosas buenas, pues, además de mostrar el interés de la persona, puede servir de ejemplo para que otros muestren mayor entusiasmo por la obra.

11. De uno de estos trabajadores se hace notar el detalle de que era el sexto hijo de su padre (v. Neh 3:30). Quizá se quiera dar a entender con esto que sus cinco hermanos mayores no pusieron manos en esta obra, pero él sí. Cuando se trata de hacer el bien, no hemos de esperar a que otros mayores que nosotros comiencen antes, si ellos no lo hacen, no por eso nos hemos de echar atrás nosotros. No es la edad la que da honor, sino el servicio.

12. Algunos de ellos, después de hacer el trabajo que les correspondía, ayudaron a otros a hacer el suyo. Se menciona a Meremot (v. Neh 3:4), y por segunda vez (v. Neh 3:21). Igualmente los de Técoa, después del tramo que les correspondía (v. Neh 3:5), restauraron otro tramo (v. Neh 3:27), lo cual es tanto más de alabar cuanto que sus nobles les habían dado mal ejemplo al negarse a colaborar. Quizás intentaron de este modo suplir con su diligencia el descuido de sus jefes, a fin de avergonzarlos o de expiar por ellos.

13. Finalmente, no se menciona a Nehemías tomar parte en el trabajo manual. El que se cita en el v. Neh 3:16 lleva el mismo nombre, pero es persona diferente. ¿Quiere decir eso que no hacía nada? ¡En modo alguno! Él hizo más que cualquier otro, pues llevaba la dirección y supervisión de toda la obra. Más tarde, hallamos a la mitad de sus siervos que trabajan donde más falta hacen, y a la otra mitad: vigilan arma en mano (Neh 4:16), mientras él camina alrededor de los muros: dirige y anima a los trabajadores, pone su mano donde hace falta y vigila los movimientos del enemigo, como veremos en el capítulo siguiente. El piloto de una nave no tiene por qué tensar los cables; su puesto está junto al timón.

Nehemías 3:1 explicación
Nehemías 3:1 reflexión para meditar
Nehemías 3:1 resumen corto para entender
Nehemías 3:1 explicación teológica para estudiar
Nehemías 3:1 resumen para niños
Nehemías 3:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí