Nehemías 5:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nehemías 5:6 | Comentario Bíblico Online

La querella le fue presentada a Nehemías cuando más ocupado se hallaba en la obra de la reparación de los muros pero no por eso le dio largas al asunto, sino que, al darse cuenta de la flagrante injusticia, puso manos inmediatamente a su solución; sabía que, por muy altos, recios y fuertes que fuesen los muros de la ciudad, Jerusalén no sería lugar seguro mientras se tolerasen semejantes abusos. Así que se indignó mucho (v. Neh 5:6) y se dispuso a tomar las medidas necesarias para desfacer el entuerto.

1. Lo meditó (v. Neh 5:7). Con esto se da a entender que reflexionó bien sobre el asunto y no hizo nada precipitadamente. Antes de reprender a los opresores, consideró qué debía decir cuándo y cómo.

2. Tras esta meditación, reprendió a los nobles y a los oficiales, que eran los adinerados opresores y que pensarían que su poder les daba facilidades para oprimir impunemente a los pobres. Por desgracia, es bastante frecuente el que los potentados queden impunes en sus abusos. Un antiguo proverbio latino decía que «las leyes son como las redes de pescar; los peces pequeños quedan atrapados en ellas, pero los grandes las rompen».

3. Convocó asamblea pública (vv. Neh 5:7, Neh 5:12) para que todos pudiesen dar testimonio contra las opresiones (cosa que el pueblo siempre está dispuesto a hacer). Notemos que Esdras y Nehemías, aun siendo ambos muy buenos, prudentes y beneficiosos para el pueblo, tenían un carácter diferente. Cuando le dijeron a Esdras el pecado de los que tenían mujeres extranjeras, se rasgó los vestidos, lloró y oró pero costó mucho persuadirle a tomar medidas de reforma ya que temía que no fuese posible llevarla a cabo, pues era hombre de gran mansedumbre y ternura. En cambio, cuando le dijeron a Nehemías el pecado de los opresores, se enojó en gran manera, reprendió a los delincuentes delante del pueblo y no cejó hasta obligarles, por la vía rápida y drástica, a enmendar lo hecho, pues era hombre de ánimo fuerte y decidido. Los grandes siervos de Dios difieren mucho en su carácter y en los métodos que emplean, lo cual ha de enseñarnos a ser lo suficientemente prudentes para no criticarlos inconsideradamente ni tratar de imitarlos gregariamente.

4. Razonó el caso con ellos y les mostró la maldad de su proceder. El método general y sencillo de reformar al prójimo es tratar, en primer lugar, de persuadirle despertándole la conciencia. Nehemías les hace ver: (A) Que aquellos a quienes oprimían eran hermanos suyos. (B) Que habían sido rescatados recientemente de las manos de los gentiles. Eran de nuevo un pueblo por la maravillosa y misericordiosa providencia de Dios. «Ahora que nos ha costado tanto trabajo el rescatarles de las naciones viene a decirles (v. Neh 5:8), ¿los vais a esclavizar de nuevo vosotros?» (C) Que era un gran pecado oprimir de esa manera a los pobres (v. Neh 5:9). (D) Que era un oprobio para su condición de israelitas: «¿No queréis caminar en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras? Van a decir: Mirad esos judíos, que profesan tanta devoción a su Dios y se portan tan bárbaramente unos con otros». No hay nada que desacredite tanto la profesión de fe cristiana como la mundanidad y el egoísmo de los que la profesan.

5. Les urgió insistentemente no sólo a dejar de oprimir a sus hermanos, sino también a restituir lo mal adquirido (v. Neh 5:11). Véase cuán familiarmente les habla (v. Neh 5:10): Quitémosles ahora este gravamen; se incluye él, como deben hacer los que reprenden, aun cuando estaba lejos de cometer tal pecado. Aunque tenía autoridad para mandar, ruega.

6. Consiguió de ellos la promesa de restituir (v. Neh 5:12): Lo devolveremos y nada les demandaremos. Entonces él mandó llamar a los sacerdotes para que les tomasen juramento y, tras una acción simbólica (v. Neh 5:13), apeló al juicio de Dios: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpla esto. Esta fue una imprecación a la que el pueblo respondió con un ¡Amén!, y alabaron a Jehová. Buena fue la disposición con que hicieron la promesa, y mejor aún la prontitud con que la cumplieron: Y el pueblo hizo conforme a esto.

Nehemías 5:6 explicación
Nehemías 5:6 reflexión para meditar
Nehemías 5:6 resumen corto para entender
Nehemías 5:6 explicación teológica para estudiar
Nehemías 5:6 resumen para niños
Nehemías 5:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí