Nehemías 7:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nehemías 7:1 | Comentario Bíblico Online

Isaías había profetizado de Sion (Isa 62:6): «Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas»: éste es ahora el objetivo de Nehemías porque los muros muertos, sin guardas vivos, son pobre defensa para una ciudad.

1. Nombró porteros, cantores y levitas (v. Neh 7:1) para que sirvieran en sus respectivos lugares. El culto a Dios es la mejor defensa de un lugar, y los guardas sobre los muros son sus ministros cuando cumplen con su deber.

2. Nombró también dos gobernadores o supervisores, a los que encomendó el cuidado de la ciudad y les encargó que velasen por la paz y la seguridad del pueblo. Uno de ellos era Hananí, su hermano, el que había ido a él con las noticias de la desolación de Jerusalén (Neh 1:2, Neh 1:3), hombre de probada integridad y que amaba de veras a su país; el otro era Hananías, jefe de la fortaleza de Jerusalén, es decir de la ciudadela que protegía el templo; había sido, pues, una especie de virrey en Jerusalén, a las órdenes del rey de Persia. De él se dice aquí que era varón de verdad y temeroso de Dios, más que muchos.

3. Dio órdenes acerca del abrir y cerrar de las puertas de la ciudad (vv. Neh 7:3, Neh 7:4). El perímetro de Jerusalén era muy grande. Los muros cerraban el mismo espacio de antes, pero la mayor parte estaba en desolación, pues no se habían edificado muchas casas; así que Nehemías había amurallado la ciudad por fe, con la vista puesta en la profecía de Zacarías (Zac 8:3.). Aun cuando el pueblo no era aún numeroso, él tenía fe en que se multiplicaría, y por eso había edificado los muros como para que dentro de ellos pudiese albergarse una gran población.

4. Ordenó también a los jefes de la ciudad que, además del cuidado en cerrar las puertas al anochecer y atrancarlas, se pusiesen guardas, o centinelas que, en caso de una invasión enemiga, diesen a tiempo la noticia de la inminencia del peligro. Una medida muy práctica era que cada uno estuviese vigilando delante de su casa a fin de que, de este modo, tuviese un cuidado especial. La seguridad pública depende, en gran medida, de que cada uno se defienda a sí mismo, y a los suyos, del pecado, porque éste es el peor y más común enemigo de la paz y de la seguridad. Sabían que «Si Jehová no guarda la ciudad, en vano vela la guardia» (Sal 127:1).

Nehemías 7:1 explicación
Nehemías 7:1 reflexión para meditar
Nehemías 7:1 resumen corto para entender
Nehemías 7:1 explicación teológica para estudiar
Nehemías 7:1 resumen para niños
Nehemías 7:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí