Nehemías 8:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nehemías 8:9 | Comentario Bíblico Online

1. El pueblo se sintió herido en el corazón por las palabras de la Ley (comp. Hch 2:37). La Ley muestra al hombre sus pecados y el peligro en que se halla a causa de ellos. Por eso, cuando oyeron la lectura de la Ley, todo el pueblo lloraba (v. Neh 8:9): era señal de que el corazón estaba enternecido, lo mismo que el de Josías cuando oyó las palabras de la Ley. Lloraban al ver cuánto era lo que habían ofendido a Dios.

2. Fueron consolados y sanados por las palabras de ánimo que les fueron dirigidas. Era fiesta solemne y debían regocijarse. El dolor por el pecado no debe impedir nuestro gozo en Dios, sino más bien conducirnos a tal gozo. Parece ser que fue Nehemías el que tomó la iniciativa en exhortar el pueblo a cesar en el llanto, ya que el sujeto del verbo dijo (v. Neh 8:10) debe ser, aunque no esté expreso en el texto, el mismo del v. Neh 8:9, esto es, Nehemías, con el que estuvo de acuerdo Esdras (v. Neh 8:9). En efecto, el afligirse era apropiado en el Día de la Expiación, pero no en el Día de las Trompetas. Así que los levitas hicieron callar (es decir cesar de llorar) a todo el pueblo (v. Neh 8:11). En lugar de llorar, debían alegrarse, comer y beber. Este gozo había de ir acompañado: (A) De caridad hacia los pobres (v. Neh 8:10): Enviad porciones a los que no tienen nada preparado. (B) De piedad y devoción: El gozo de Jehová es vuestra fuerza. El gozo santo es como aceite para las ruedas de nuestra obediencia.

3. La asamblea obedeció. Cesó de llorar (v. Neh 8:11) y todo el pueblo se fue a celebrar la festividad y a gozar de gran alegría (v. Neh 8:12). Los que habían sembrado con lágrimas, recogían con gozo. Quienes tiemblan ante la convicción de pecado, bien pueden triunfar ante el perdón de los pecados. Es de notar que estaban alegres, no por lo que habían comido y bebido, sino porque habían entendido las palabras que les habían enseñado (v. Neh 8:12). La oscuridad de la aflicción surge de la oscuridad de la ignorancia y del error. Cuando les fue leída la Ley al principio, les hizo llorar; pero cuando les fue bien explicada, se alegraron, pues hallaron bellas promesas para quienes se arrepienten y comienzan una nueva vida. ¡Había esperanza en Israel!

Nehemías 8:9 explicación
Nehemías 8:9 reflexión para meditar
Nehemías 8:9 resumen corto para entender
Nehemías 8:9 explicación teológica para estudiar
Nehemías 8:9 resumen para niños
Nehemías 8:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí