Números 11:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 11:16 | Comentario Bíblico Online

Dios responde con admirable benignidad a las quejas, tanto del pueblo como de Moisés.

I. Dios provee para reparar los agravios de que se queja Moisés. Si ve que el peso del liderazgo le resulta demasiado gravoso, aunque se había expresado con demasiada pasión en su queja, se lo va a aligerar, no descargándole de su puesto de general en jefe, sino poniéndole asistentes que le ayuden a soportar la carga.

1. Dios ordena a Moisés que nombre él mismo las personas que le han de ayudar (v. Núm 11:16). El número de personas que ha de escoger es de setenta varones de los ancianos de Israel, conforme al número de personas que descendieron de Canaán a Egipto.

2. Dios promete capacitarlos para el cargo.

II. También el malhumor de aquel descontento va a quedar satisfecho, para que toda boca se cierre (Rom 3:19). Se les ordena (v. Núm 11:18) santificarse, es decir, ponerse a punto, en debida disposición, para recibir de la mano de Dios la prometida dádiva que va a ser una prueba del poder de Dios, y una señal de misericordia y, a la vez, de juicio.

1. Dios promete y, en cierto modo, podemos decir que más bien amenaza, que van a tener más carne que la que desearon y que, si no dominan sus apetitos mejor que ahora, van a quedar hartos de ella, hasta aborrecerla (vv. Núm 11:19-20).

2. Moisés pone objeciones a esta posibilidad (v. Núm 11:21-22), de forma muy semejante a como las pusieron los discípulos de Jesús cuando le dijeron: ¿De dónde podrá alguien sacar suficiente pan para satisfacer a éstos? (Mar 8:4). Menciona el gran número de los israelitas como un obstáculo para ello, como si el que les había provisto de pan, no pudiese también proveerles de carne con el mismo poder infinito. Piensa sólo en carne de ovejas y bueyes, y en pescado, sin pensar en que la carne de las aves, y no muy grandes, podía servir a este propósito.

3. Dios responde breve, pero suficientemente, a la objeción que Moisés presenta en esta ocasión: ¿Acaso se ha acortado la mano de Jehová? (v. Núm 11:23). Aquí Dios hace que Moisés recapacite sobre este primer principio y aprenda de nuevo, si lo ha olvidado, aquel antiguo nombre de Dios, El-Shadday, el Todosuficiente (Gén 17:1).

Números 11:16 explicación
Números 11:16 reflexión para meditar
Números 11:16 resumen corto para entender
Números 11:16 explicación teológica para estudiar
Números 11:16 resumen para niños
Números 11:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí