Números 11:24 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 11:24 | Comentario Bíblico Online

El cumplimiento de la palabra de Dios a Moisés, de que había de tener quienes le ayudasen en el gobierno de Israel.

I. El caso de los setenta consejeros privados en general. Moisés, aunque se había visto algún tanto perturbado por el tumulto del pueblo, se encontraba ya completamente tranquilo por la comunión que había tenido con el Señor, y pronto volvió en sí de nuevo. 1. Cumplió su parte, y presentó a los setenta ancianos delante del Señor, en torno al santuario (v. Núm 11:24), para que estuviesen allí preparados para recibir la gracia de Dios, en el lugar en que Él se manifestaba al pueblo. 2. Dios, por su parte, tomó del espíritu de Moisés (de su poder espiritual profético) y lo puso en los setenta varones ancianos (v. Núm 11:25), de manera parecida a como de una lámpara se encienden otras, sin que disminuya la luz de la primera. Así, todos juntos pudieron dar su testimonio profético en el campamento, silenciando las voces de los murmuradores.

II. Aquí hay un caso particular acerca de dos ancianos, Eldad y Medad, probablemente hermanos.

1. Éstos habían sido nombrados por Moisés, entre los setenta, para asistirle, pero se quedaron en el campamento, declinando quizás el honor que se les confería.

2. Sin embargo, el mismo espíritu que fue puesto sobre los demás, les apresó también a ellos en el campamento, y profetizaron como los otros, ejercitando los mismos dones, para testimonio al pueblo de Israel. En esto se manifestó una providencia especial de Dios, para que se viese que la participación del espíritu profético de Moisés no era comunicada por el mismo Moisés, sino por Dios.

3. Un joven informó a Moisés de lo que ocurría: Eldad y Medad profetizan en el campamento (v. Núm 11:27). Quienquiera que fuese la persona que llevó la noticia, parece ser que vio en ello cierta irregularidad.

4. Josué, el ayudante de Moisés, le pide a éste que les haga callar (v. Núm 11:28) Señor mío Moisés, impídelos. Es probable que Josué mismo fuese uno de los setenta. No le pide a Moisés que les castigue por lo que han hecho, sino que les impida continuar profetizando. Seguramente que Josué temía que el honor y la autoridad de Moisés sufriesen mengua, si había quienes profetizaban sin haber recibido el espíritu de Moisés.

5. Moisés rechaza la petición y lanza un reproche al que se la había hecho: Tienes tú celos por mí? (v. Núm 11:29). Aunque Josué era amigo particular y confidente de Moisés, y a pesar de que lo había dicho por respeto a Moisés, cuyo honor estaba poco dispuesto a ver menguado con el llamamiento de estos ancianos, Moisés le reprendió, sin embargo. Esto nos enseña que no debemos adelantarnos a condenar y silenciar a quienes son diferentes de nosotros, como si por no seguirnos a nosotros (Mar 9:38), ya no siguieran a Cristo. ¿Vamos a rechazar a quienes son del Señor, o a impedirles hacer algo bueno, porque no piensan en todo como nosotros? Moisés era de otro espíritu; tan lejos estuvo de silenciar a aquellos dos, y de apagar en ellos el Espíritu, que desea que todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu (de Moisés) sobre ellos.

6. Con esta capacitación por parte de Dios, los setenta ancianos fueron inmediatamente con Moisés al campamento para ejercitar su don (v. Núm 11:30). Tan pronto como su llamamiento fue suficientemente puesto a prueba por medio del ejercicio del don profético, fueron al pueblo para ejercitar dicho don en medio de Israel.

Números 11:24 explicación
Números 11:24 reflexión para meditar
Números 11:24 resumen corto para entender
Números 11:24 explicación teológica para estudiar
Números 11:24 resumen para niños
Números 11:24 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí