Números 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 13:1 | Comentario Bíblico Online

I. La orden que da Dios a Moisés de enviar espías que reconozcan la tierra de Canaán. Se dice aquí que Dios se lo ordenó (vv. Núm 13:1-2), pero parece ser, por Deu 1:22, que la sugerencia partió primeramente del pueblo mismo, pues vinieron a Moisés y le dijeron: Enviemos varones delante de nosotros. Por otra parte, el hebreo dice: shelaj lejá = Envía para ti, como si dijera según los rabinos «si deseas enviar espías, hazlo». Por ello vemos que el pueblo, en general, no confiaba plenamente en la Palabra de Dios, quien había dicho que era buena tierra. ¡Qué absurdo fue enviar espías a una tierra que Dios había espiado ya para ellos! Pero así es como nos arruinamos muchas veces, ya que damos más crédito a nuestras propias ideas e imaginaciones, y a los informes ajenos, que a la revelación de Dios; queremos andar por vista, en vez de andar por fe. Al hacer el pueblo a Moisés la referida sugerencia, él lo consultó con Dios, quien le ordenó contentar al pueblo en este asunto, enviando espías delante de ellos. Así les dejaba andar según sus propios consejos.

II. Las personas nombradas para este servicio (vv. Núm 13:4.), una de cada tribu, para mostrar que era cosa de todo el pueblo. Así se hizo con la mejor intención, pero tuvo tanto peor resultado cuanto que las personas enviadas, al dar, en su mayoría, el mal informe que después veremos, hicieron que el pueblo les creyera, influido por el prestigio de que gozaban los espías enviados. Al ser grande la importancia que el libro de Números da a los nombres, aparecen aquí los de todos los espías. Es de notar (v. Núm 13:16), el cambio de nombre de Josué, hecho por Moisés sin duda antes en el tiempo de la victoria sobre Amalec (Éxo 17:9.); por lo cual, la traducción correcta debería ser: Y a Oseas hijo de Nun le había puesto Moisés el nombre de Josué = Jesús. Comoquiera que Osheas (u Hosheá) significa: Él ayudó (o Él salvó), y Josué (Yehoshuá) significa: Él (Dios) ayudará (o Jehová salvará), vemos que el pensamiento de Moisés era el siguiente: Dios, que nos ha ayudado hasta aquí, nos ayudará también en adelante. Según el Midrash, Moisés, al cambiar el nombre de Josué, expresó la siguiente oración: «Dios te libre del consejo de los espías». En este caso, la oración iría unida a la promesa; tal es la relación que hay entre oración y promesa, puesto que las oraciones alcanzan promesas; y las promesas orientan y animan a las oraciones. Al ser, pues, el nombre de Josué equivalente al de Jesús, vemos que Josué fue tipo de Cristo, al suceder a Moisés en el puesto de capitán de Israel y de introductor del pueblo en la tierra de Canaán, después de conquistarla. Josué fue el salvador del pueblo de Dios de los poderes de Canaán, pero Cristo es el Salvador de ese mismo pueblo de los poderes de Satán.

III. Las instrucciones que se dieron a los espías mencionados. Fueron enviados a la tierra de Canaán para reconocerla y observar cuál era su estado a la sazón (v. Núm 13:17). Dos puntos de investigación les fueron encargados: 1. Respecto a la tierra misma: Cómo es el terreno, si es fértil o estéril (v. Núm 13:20). Moisés estaba seguro de que Canaán era buena tierra, porque él creía a Dios, pero envió a los espías a hacer este reconocimiento para dar satisfacción al pueblo. 2. Respecto a los habitantes: acerca de su número, si poco o numeroso; acerca de su condición, si fuerte o débil (v. Núm 13:18).

IV. Moisés despidió a los espías con este encargo: Esforzaos (v. Núm 13:20); es decir, ¡ánimo!, con ello insinuaba que habían de traer un informe que sirviese para animar al pueblo y sacar el mejor partido de la situación.

Números 13:1 explicación
Números 13:1 reflexión para meditar
Números 13:1 resumen corto para entender
Números 13:1 explicación teológica para estudiar
Números 13:1 resumen para niños
Números 13:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí