Números 14:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 14:11 | Comentario Bíblico Online

I. Cuando la gloria de Dios se mostró en el tabernáculo, podemos suponer que Moisés entendió por ello que Dios le llamaba a que fuese inmediatamente a la puerta del tabernáculo y esperara allí. Ahora se nos refiere lo que le dijo Dios allí.

1. Le mostró la gran maldad del pecado del pueblo (v. Núm 14:11). De dos cosas se querella Dios justamente ante Moisés: (A) Del pecado del pueblo: ¿Hasta cuándo no me creerán? (v. Núm 14:11). Fue la incredulidad de ellos lo que hizo de este día un día de provocación en el desierto (Heb 3:8). (B) De que el pueblo continúe en el pecado: ¿Hasta cuándo? Cuanto más hace Dios por nosotros, mayor es el insulto y la provocación que le hacemos, si no creemos y no confiamos en Él.

2. Le mostró la sentencia que la justicia divina pronunciaba sobre el pueblo a causa de su pecado (v. Núm 14:12). ¿Qué me queda por hacer, sino acabar del todo con ellos? ¿Quieren morir? Pues ¡que mueran! ¡Que no quede de ellos ni raíz ni rama!

II. La humilde intercesión que Moisés hizo en favor de ellos.

1. El contenido de su oración es, en una palabra, perdón. Perdona ahora la iniquidad de este pueblo (v. Núm 14:19); esto es, «no traigas sobre ellos la ruina que se merecen». Esta fue la oración de Cristo por los que le crucificaron: Padre, perdónales (Luc 23:34).

2. Las razones que expone en su oración son muchas y expuestas fuerte e insistentemente.

A) Alega que la propia gloria de Dios está en juego (es el mismo alegato que en Éxo 32:12): Lo oirán luego los egipcios … (vv. Núm 14:13-16). Es como si dijera: «Si este pueblo que ha levantado tan gran tumulto es consumido por completo y todas sus estupendas ilusiones se quedan en nada, y su luz termina en pavesas será publicado con placer en Gat, y referido con gozo en las calles de Ascalón. ¿Y qué leyenda forjarán los gentiles con ello? Será imposible hacerles comprender que es un acto de la justicia divina, pues pensarán más bien que es un fracaso del poder de Dios».

B) Apela a la proclamación que Dios hizo de su nombre en Horeb: Te ruego que sea magnificado el poder del Señor … (vv. Núm 14:17-18). Para dar mayor fuerza a su petición alude a las palabras que Dios había pronunciado: Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia. Allí había hablado Dios de su misericordia como que era su gloria; Dios se gloriaba de ello (Éxo 34:6-7). Ahora Moisés le pide que glorifique también su misericordia en esta ocasión. No pide que no los corrija, sino que no los desherede.

C) Apela a las experiencias pasadas: Como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí (v. Núm 14:19). Moisés considera esto como un buen alegato: Perdona … como has perdonado. Como si dijera: Sé fiel a tu propio carácter. No será mayor reproche a tu justicia, ni menor alabanza a tu misericordia, el perdonar ahora, que lo ha sido el haber perdonado antes.

Números 14:11 explicación
Números 14:11 reflexión para meditar
Números 14:11 resumen corto para entender
Números 14:11 explicación teológica para estudiar
Números 14:11 resumen para niños
Números 14:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí