Números 14:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 14:20 | Comentario Bíblico Online

La respuesta de Dios a Moisés es como un canto a la misericordia, lo mismo que a la justicia.

I. La sentencia de exterminarlos a todos de inmediato es retirada (v. Núm 14:20). Por aquí se puede ver qué apoyo y ánimo da Dios a nuestra intercesión en favor de otros, para que nuestras oraciones sean generosas y comunitarias. Aquí tenemos a toda una nación salvada de la ruina inminente, por la efectiva oración ferviente de un justo (Stg 5:16). También vemos la importancia de orar apoyados en la propia Palabra de Dios. Moisés había orado según la Palabra de Dios. Dios ahora concede y perdona según la palabra de Moisés: Conforme a tu palabra (v. Núm 14:20). Cuando hemos ofendido a una persona, y nos ha perdonado, pero le volvemos a ofender ¡qué vergüenza nos da pedirle perdón de nuevo! Pero la puerta del Cielo siempre está abierta (Heb 4:15-16), para que puedan entrar libremente las oraciones, y puedan salir benignamente las gracias y los perdones.

II. La gloria de Dios queda totalmente a cubierto con la resolución que la justicia divina ha tomado (v. Núm 14:21). Moisés había mostrado en su oración un interés especial por la gloria de Dios. Todo el mundo verá cuánto aborrece Dios el pecado, incluso en su propio pueblo, y cómo va a pedirle cuentas por él, pero al mismo tiempo verá también cuán benigno y misericordioso es, y tardo en airarse. Dios da respuesta inmediata cuando es invocada su gloria. Así también, cuando nuestro Salvador oró al Padre, diciendo: Padre, glorifica tu nombre, se le respondió inmediatamente: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez (Jua 12:28).

III. El pecado del pueblo que provocó a Dios a entablarles proceso, tiene aquí notables agravantes (vv. Núm 14:22, Jua 12:27).1. Habían tentado a Dios, y puesto a prueba su poder. Habían tentado también a su justicia, a ver si se iba a resentir de la provocación y castigarles, o no. 2. Habían murmurado contra Él; Dios insiste en esto (v. Núm 14:27). 3. Cometieron este pecado después de haber visto los milagros de Dios en Egipto y en el desierto (v. Núm 14:22). 4. Habían repetido las provocaciones diez veces (v. Núm 14:22); es decir, con frecuencia (v. Gén 31:7).

IV. La sentencia pronunciada contra ellos por su pecado. 1. No habían de ver la tierra prometida (v. Núm 14:23), ni entrarían en ella (v. Núm 14:30). La promesa de Dios se cumpliría para la descendencia de ellos, pero no para ellos. 2. Iban a volver de nuevo por el camino del desierto (v. Núm 14:25). El próximo traslado iba a ser una retirada. 3. Que todos los que habían sido contados de veinte años arriba morirían en el desierto; no todos a la vez, sino poco a poco. Habían deseado morir en el desierto, y Dios respondía con un Amén a su deseo imprudente y apasionado. 4. Que habían de estar vagando por el desierto durante cuarenta años (con los dos que ya llevaban), conforme a los cuarenta días en que habían explorado la tierra de Canaán. Por el desierto andarían durante todos esos años, como viajeros que se han perdido. (A) Para que así pudieran ser movidos al arrepentimiento, y encontrar misericordia en la otra vida, cualquiera que fuese su ventura en la vida presente. (B) Para que pudiesen experimentar en cabeza propia cuán peligroso es para un pueblo ligado a Dios con pacto, romper este pacto. Dios no abandona a ninguna persona, a no ser que esta persona le haya abandonado a Él. (C) Para que en este tiempo surgiera una nueva generación, la cual no podía surgir de una vez sin un gran milagro. Y para que los menores de edad, viendo cómo se había manifestado el desagrado de Dios contra sus padres, tomasen aviso para no seguir las pisadas de desobediencia de los mismos.

V. La misericordia incluida en esta severa sentencia.

1. Misericordia hacia Caleb y Josué. Aunque habían de vagar por el desierto con los demás, iban a ser los únicos mayores de veinte años que sobrevivirían hasta después de entrar en Canaán (vv. Núm 14:24, Núm 14:30). Sólo Caleb es mencionado en primer lugar (v. Núm 14:24), y Dios le señala con un honor especial, tanto: (A) En la descripción que hace de él: Hubo en él otro espíritu, diferente del resto de los espías, y decidió ir en pos de Dios, cumplió exactamente con su deber, a pesar de estar en minoría y amenazado de muerte. Sabía que «uno con Dios es mayoría». (B) Como también en la recompensa que le promete: Yo le meteré en la tierra donde entró (v. Núm 14:24). En la segunda mención que Dios hace de Caleb (v. Núm 14:30), menciona también junto a él a Josué, prometiéndole los mismos favores y coronándole con los mismos honores, por haber cumplido junto a él los mismos servicios.

2. Misericordia hacia los hijos de estos mismos rebeldes. Dios iba a preservar una descendencia, a la que daría en posesión la tierra de Canaán: Pero a vuestros niños, de veinte años abajo, de los cuales dijisteis, en vuestra incredulidad, que serían por presa, yo los introduciré (v. Núm 14:31).

Números 14:20 explicación
Números 14:20 reflexión para meditar
Números 14:20 resumen corto para entender
Números 14:20 explicación teológica para estudiar
Números 14:20 resumen para niños
Números 14:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí