Números 14:36 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 14:36 | Comentario Bíblico Online

I. La muerte súbita de los diez espías malvados. Mientras se estaba pronunciando la sentencia contra el pueblo, y antes que fuese publicada, ellos murieron de plaga delante de Jehová (vv. Núm 14:36-37). 1. Habían cometido un enorme pecado, al hablar calumniosamente de la tierra prometida. Nótese cuánto provocan a Dios quienes contribuyen a formar una imagen falsa de la religión, vilipendiándola, haciendo surgir prejuicios contra ella, o dando ocasión a quienes buscan pretextos para atacarla. 2. Hicieron pecar a Israel: Conscientemente habían hecho murmurar contra Él (contra Moisés y, de rechazo, contra Dios) a toda la congregación (v. Núm 14:36).

II. La especial preservación de Caleb y Josué: Quedaron con vida (v. Núm 14:38).

III. La publicación de la sentencia a todo el pueblo (v. Núm 14:39). Les dijo cuál era el decreto de Dios respecto a ellos, decreto irrevocable, de que habían de morir todos en el desierto, y que Canaán estaba reservado para la generación siguiente.

IV. El insensato y vano intento de algunos israelitas de entrar por su propia cuenta en Canaán, a pesar de la sentencia de Dios.

1. Ahora estaban impacientes por entrar en Canaán (v. Núm 14:40). Se levantaron muy temprano, se armaron de coraje, se reunieron en grupo y le pidieron a Moisés que los condujera contra el enemigo. Pero, aunque Dios era glorificado por este comportamiento audaz, llegaba demasiado tarde y sin el mandato divino; de ahí que no sacasen de ello ningún beneficio, sino perjuicio total.

2. Moisés desaprobó rotundamente esta sugerencia, y les prohibió emprender la expedición que pretendían: No subáis (v. Núm 14:42). Les advierte del peligro que ello comporta: «Porque el amalecita y el cananeo están allí delante de vosotros para atacaros y Jehová no está en medio de vosotros para protegeros y luchar por vosotros. Por tanto, mirad por vosotros mismos, no seáis heridos delante de vuestros enemigos» (vv. Núm 14:42-43). Quienes están fuera del camino del deber, están fuera de la protección de Dios, y caminan expuestos siempre al peligro.

3. No obstante esta advertencia, se aventuraron a marchar. Nunca hubo un pueblo tan perverso como éste, y tan desesperadamente decidido a hacer en todo lo contrario de lo que Dios quería. Les pide Dios que vayan, y no quieren ir; les prohíbe Dios que vayan, y van.

4. La expedición salió mal, como era de suponer (v. Núm 14:45). Los enemigos estaban apostados en la cima del monte para hacer frente a los invasores y, al ser informados por sus avanzadillas de que se acercaba el enemigo, descendieron contra ellos y los derrotaron, matando, con toda probabilidad, a la mayoría de los israelitas que se habían aventurado en esta loca empresa.

Números 14:36 explicación
Números 14:36 reflexión para meditar
Números 14:36 resumen corto para entender
Números 14:36 explicación teológica para estudiar
Números 14:36 resumen para niños
Números 14:36 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí