Números 16:23 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 16:23 | Comentario Bíblico Online

La decisión de la controversia contra Coré, Datán y Abiram, que se rebelaron contra Moisés, así como en la siguiente porción tenemos la decisión de la controversia con la compañía de Coré, que aspiraban al sacerdocio, como rivales de Aarón. Parece, por el texto hebreo, que Coré, Datán y Abiram habían erigido en medio de las tiendas de sus respectivas familias un amplio tabernáculo (hebreo mishkan, de la misma raíz que shekinah), donde ellos celebraban sus reuniones e izaban la bandera del desafío contra Moisés; aquí es llamado el tabernáculo de Coré, Datán y Abiram (vv. Núm 16:24, Núm 16:27).

I. Se amonesta públicamente a la congregación a que se retire inmediatamente de las tiendas de los rebeldes. 1. Dios ordena a Moisés que lo haga saber así (v. Núm 16:24). Esto lo hacía en respuesta a la oración de Moisés. Había rogado él a Dios que no destruyera a toda la congregación (v. Núm 16:22). Dios no ha prometido nunca salvar milagrosamente a nadie que no esté dispuesto a poner los medios necesarios para recibir la salvación. Moisés que había rogado por ellos, debe ahora proclamarles el mensaje, exhortándoles a huir de la ira inminente (Luc 3:7). 2. En consecuencia, Moisés, deja a su hermano Aarón a la puerta del tabernáculo, y se encamina al cuartel general de los rebeldes, acompañado (o, más bien, seguido) de los ancianos de Israel (v. Núm 16:25), probablemente los setenta ancianos que, según Núm 11:16, Núm 11:17, asistían a Moisés ayudándole a llevar las cargas del pueblo. Datán y Abiram habían rehusado con toda contumacia venir a él (v. Núm 16:12); sin embargo él condesciende humildemente a llegarse a ellos, por ver si puede aún convencerles y traerles de nuevo al buen camino. 3. Se insta a toda la congregación para que, por su propia seguridad, se aparten de las tiendas de aquellos hombres impíos (v. Núm 16:26).

II. La congregación hace caso del aviso, pero los rebeldes continúan obstinados en su actitud arrogante y blasfema (v. Núm 16:27). 1. Dios, en su misericordia, incitó al pueblo a abandonar a los rebeldes. 2. Dios, en su justicia, abandonó a los rebeldes a la obstinación y al endurecimiento de su corazón. Desvergonzadamente, salieron y se pusieron a las puertas de sus tiendas (v. Núm 16:27), como desafiando al mismo Dios.

III. Apelando al nombre de Jehová, Moisés pronuncia solemnemente la sentencia contra ellos y la decisión de la controversia tiene su punto final con la ejecución de dicha sentencia a cargo de la omnipotencia de Dios.

IV. Ejecución inmediata de la sentencia. Se ve que Dios y su siervo Moisés se entendieron mutuamente muy bien, porque, tan pronto como Moisés había pronunciado su última palabra, Dios hizo su obra: Se abrió la tierra (v. Núm 16:31); la tierra abrió su boca, y los tragó a ellos, y a los suyos (v. Núm 16:32), y los cubrió la tierra (v. Núm 16:33). Este castigo fue: 1. Sin par. 2. Cuán terrible cosa fue para los rebeldes descender vivos a sus sepulcros. 3. Fue una medida severísima contra sus pobres hijos, aunque no podemos decir si eran tan malos que merecían ese castigo, o si Dios fue tan bueno con ellos como para compensar de otra manera esta desgracia; quizá pudieron así salvar sus almas, sin llegar a los años de discreción cuando con cierta probabilidad, habrían seguido los malos pasos de sus perversos padres. Lo cierto es que la Justicia Divina no les perjudicó sin causa. Por otra parte, leemos después (Núm 26:11), que los hijos de Coré no murieron.

V. Todo Israel quedó aterrado del castigo: Huyeron al grito de ellos (v. Núm 16:34). La ruina ajena debe ser para nosotros un aviso serio. Hemos de aprender a escarmentar en cabeza ajena, si no queremos vernos castigados en la propia.

Números 16:23 explicación
Números 16:23 reflexión para meditar
Números 16:23 resumen corto para entender
Números 16:23 explicación teológica para estudiar
Números 16:23 resumen para niños
Números 16:23 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí