Números 22:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 22:15 | Comentario Bíblico Online

Balaam recibe una segunda embajada para ver de persuadirle que maldiga a Israel.

I. La tentación que Balac puso delante de Balaam. Ahora le tentó con honores, y puso un cebo no sólo para su codicia, sino para su orgullo y ambición. Artimañas con que adobó Balac la tentación: 1. Envió más mensajeros, y más honorables que los primeros (v. Núm 22:15). 2. La petición era muy urgente. Este poderoso príncipe le dice con tono suplicante: Te ruego que no dejes de venir a mí (v. Núm 22:16); o, como dice el hebreo, «que nada te impida venir a mí ¡nada! ni Dios, ni tu conciencia, ni el temor del pecado o de la vergüenza». 3. Las propuestas eran muy elevadas: Sin duda te honraré mucho y haré todo lo que me digas (v. Núm 22:17).

II. Balaam, a primera vista, resiste a la tentación, pero en realidad cede a ella. Podríamos discernir aquí en el interior de Balaam una lucha entre sus convicciones y sus corrupciones. 1. Sus convicciones le inclinaban a adherirse al mandato de Dios, y ellas hablaron por su boca cuando dijo: Aunque Balac me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová mi Dios (v. Núm 22:18). Nadie habría podido decirlo mejor. 2. Pero sus corrupciones le inclinaban con fuerza al mismo tiempo a quebrantar el mandamiento de Dios. Es cierto que pareció rechazar la tentación, pero incluso en sus palabras citadas no expresó aborrecimiento al pecado, como lo expresaron claramente el Señor Jesús, cuando el diablo le ofreció los reinos de este mundo. («Vete de mí, Satanás»; Luc 4:8), y Pedro, cuando Simón Mago le ofreció dinero («Tu dinero vaya contigo a la perdición»; Hch 8:20). Balaam en cambio, parece (v. Núm 22:19) que sentía una fuerte inclinación a aceptar la oferta, puesto que deseaba esperar para ver lo que Dios quería decirle, pensando que quizás el Señor cambiaría de parecer y le daría permiso para marchar con los mensajeros. Esto suponía un concepto muy bajo del carácter del Dios Todopoderoso, como si fuese capaz de cambiar sus propósitos. Nótese que es una gran afrenta a Dios, y una evidencia cierta de que la corrupción ejerce el dominio en el corazón de una persona, rogar o, al menos esperar, cierta especie de permiso de Dios para pecar. Cuando damos largas a desligarnos de un pecado conocido, o no nos decidimos a dar un no rotundo a la tentación, es segura nuestra derrota en la primera ocasión. Dícese que el Infierno está embaldosado con «buenas intenciones» de los muchos que pasaron la vida diciendo «querría», sin resolverse jamás a decir de corazón «quiero» ¡Cuán diferente fue la conducta del Hijo Pródigo, quien, tras decir: «Me levantaré e iré a mi padre», lo cumplió sin dilación: «Y levantándose, marchó hacia su padre» (Luc 15:18, Luc 15:20)! ¡Quiera el Señor que algún lector, en situación peligrosa para su salvación eterna, sienta ahora la urgencia de ponerse en el buen camino, antes de que sea demasiado tarde!

III. El permiso que Dios le dio para que marchara (v. Núm 22:20). Dios vino a él, probablemente mediante un ángel, y le dijo que podía marcharse, si así lo deseaba, con los mensajeros de Balac. Así lo entregó Dios a la concupiscencia de su corazón (Rom 1:24). Como dice el Talmud sobre este punto: «La audacia puede prevalecer incluso delante de Dios». Así como a veces Dios no contesta por amor, las oraciones de los suyos así también concede a veces, por ira, lo que desean los malvados.

Números 22:15 explicación
Números 22:15 reflexión para meditar
Números 22:15 resumen corto para entender
Números 22:15 explicación teológica para estudiar
Números 22:15 resumen para niños
Números 22:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí