Números 2:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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Distribución en detalle de las doce tribus en cuatro escuadrones, de tres tribus cada uno; una de las tribus estaba al frente de las otras dos como guía. 1. Dios mismo les señaló su sitio, para evitar la contienda y la envidia entre ellas. Si Dios, en los planes de su sabia providencia, levanta a otros por encima de nosotros debemos estar contentos con el puesto que nos asigne y con el modo como lo haga, tanto como lo estaban las distintas tribus de Israel con el sitio que Dios mismo les asignó. Y si el lugar queda a nuestra elección, debemos seguir la norma que nuestro Salvador nos dio en Luc 14:8: No te sientes en el primer lugar; y también en Mat 20:27: El que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro siervo (lit. esclavo). Los que son los más humildes y serviciales, son en realidad los más honorables. 2. Cada tribu tenía un jefe o capitán, a quien Dios mismo había nombrado, y que era el mismo que había sido designado para hacer el recuento de la tribu respectiva (Núm 1:5). La mayoría de ellos tenían nombres en cuya composición entraba el vocablo El = Dios; Natanael, Dios ha dado; Eliab, mi Dios es Padre, Elisur, mi Dios es roca; Selumiel, en paz con Dios (mi paz es Dios o mi amigo es Dios); Eliasaf, Dios ha añadido; Elisamá, mi Dios ha oído; Gamaliel, Dios es mi recompensa; Pagiel, mi suerte (lote) es Dios. 3. Bajo cada bandera estaban las tribus más afines entre sí: Judá, Isacar y Zabulón eran los tres hijos más jóvenes de Lea y, por eso, estaban juntos los tres. Isacar y Zabulón no sentirían repugnancia de estar bajo Judá, pues eran más jóvenes que él. Rubén y Simeón no habrían estado a gusto en el puesto de ellos. Por consiguiente, Rubén, el hijo mayor de Jacob, es puesto como jefe del siguiente escuadrón; sin duda que Simeón, más joven que él, no tendría inconveniente en estar bajo él, y Gad, el hijo de Zilpa, la sierva de Lea, les hace compañía en lugar de Leví. Efraín, Manasés y Benjamín son los tres descendientes de Raquel. Dan, el hijo mayor de Bilha, está a la cabeza de otras tribus, a pesar de ser hijo de una concubina, para dar mayor honor a la que había hasta entonces carecido de hijos; y como Dan significa juicio, de él dijo Jacob: Dan juzgará a su pueblo (Gén 49:16); a él le fueron añadidos los dos hijos menores de las concubinas. Así de preciso fue el orden en que las tribus fueron colocadas. 4. La tribu de Judá estaba en el primer puesto de honor, acampada mirando al sol naciente y ocupando la vanguardia en las marchas, no sólo por ser la tribu más numerosa, sino principalmente porque de esta tribu había de surgir el Mesías. Judá fue el primero de los hijos de Jacob que recibió bendición de su moribundo padre. Al ser, pues, el primero en la bendición, aunque no en el nacimiento, es puesto el primero, para enseñar a los hijos el aprecio que han de tener a las bendiciones paternas y la diligencia con que han de procurar agradarles. 5. La tribu de Leví acampaba la más cercana al tabernáculo y en torno de él dentro del resto de las tribus (v. Núm 2:17). Ellos debían defender el santuario así como el resto de las tribus debían defenderlos a ellos. Los poderes civiles deben proteger los intereses religiosos de una nación para que exista completa libertad en la proclamación del Evangelio y en la enseñanza de la Palabra de Dios. 6. El campamento de Dan, aunque situado al lado izquierdo cuando acampaban, tenía orden de marchar a la retaguardia cuando se trasladaban de una parte a otra (v. Núm 2:31). Siendo la tribu más numerosa después de la de Judá, se le asignaba un lugar que, después del de la vanguardia, requería la mayor fuerza.

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