Números 23:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 23:13 | Comentario Bíblico Online

I. Por segunda vez, se hacen preparativos para maldecir a Israel. 1. Se cambia de lugar (v. Núm 23:13). 2. Se repiten los sacrificios, se eligen nuevos altares, se ofrece un becerro y un carnero en cada uno, y Balac se queda junto a los sacrificios (parece ser que más cercano que antes) (v. Núm 23:14-15). 3. Igualmente Balaam sale, como antes, a encontrar a Dios. Dios mismo le sale al encuentro por segunda vez, y pone palabra en su boca, no para que se retracte de la primera, sino para que la ratifique (vv. Núm 23:16-17).

II. De nuevo, el Dios Todopoderoso cambia la maldición en bendición; y esta bendición es más amplia y más fuerte que la primera, con lo que acaba con toda esperanza de alterarla. Y, puesto que Balac le había dicho ahora: ¿Qué ha dicho Jehová? (v. Núm 23:17), Balaam le dirige a él personalmente la palabra: Balac, levántate y oye (v. Núm 23:18).

1. De dos cosas va a informar Balaam a Balac en su discurso:

A) De que no hay esperanza alguna de arruinar a Israel.

(a) En efecto, no tenía objeto intentarlo:

Primero: Porque Dios es inmutable. Nunca cambia de opinión y, por tanto, nunca se vuelve atrás en sus promesas.

Segundo: Porque Israel es ahora irreprochable ante Dios. No ve allí idolatría, que es la iniquidad principal; esto sólo podía separar a Israel de su Dios.

Tercero: Porque Balaam veía a Israel como Dios lo veía, desde la altura. Dios veía a Israel hermoso sobremanera por la gracia, el amor misericordioso y la elección soberana que en él había depositado; de ahí su fuerza y su poder invencible. El Dios Omnipotente estaba en medio de su pueblo (v. Núm 23:21). Como Balaam hablaba la palabra que Dios había puesto en su boca, no tenía más remedio que ver a Israel como Dios lo veía, a pesar de todos sus defectos.

(b) De todo esto infiere que no tenía objeto pensar en hacer ningún mal a Israel con todas las artes mágicas que él podía emplear (v. Núm 23:23). Las maldiciones del Infierno nunca pueden tener cumplimiento contra las bendiciones del Cielo.

B) Balaam le muestra ahora a Balac que, lejos de poder éste aniquilar a Israel, tiene muchos motivos para temer que sea Israel quien arruine a Moab, pues estaba visto que iban a derramar mucha sangre en los pueblos limítrofes de Moab y, si por entonces escapaba Moab de la ruina, no era porque intimidase a los invasores, sino porque éstos no habían recibido orden de hacerlo por el momento (v. Núm 23:24). ¡Allí estaba el león de Judá, presto para el ataque (Gén 49:9), y el lobo arrebatador de Benjamín! (Gén 49:27).

2. ¿Cómo terminó este segundo incidente?

A) Tanto Balac como Balaam vuelven a repetir sus palabras y sus acciones. Balac le dice a Balaam que, ya que no quiere maldecir a Israel, por lo menos no lo bendiga. Balaam le replica que no tiene más remedio que hacer lo que Jehová le diga (vv. Núm 23:25-26) ya se lo había dicho al comienzo de toda esta operación (Núm 22:28).

B) No obstante, deciden ambos hacer un nuevo intento. El lugar al que Balac llevó ahora a Balaam fue la cumbre de Peor (v. Núm 22:28), el sitio más alto del país, en las cercanías del Pisgá, donde es probable que fuese adorado Baal, y de ahí el repetido lugar de Baal-peor (Núm 21:20; Núm 25:18; Núm 31:16; Deu 3:27-29; Jos 22:17).

Números 23:13 explicación
Números 23:13 reflexión para meditar
Números 23:13 resumen corto para entender
Números 23:13 explicación teológica para estudiar
Números 23:13 resumen para niños
Números 23:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí