Números 26:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 26:5 | Comentario Bíblico Online

Este es el registro de las tribus, conforme eran alistadas ahora en el mismo orden en que fueron censadas en el capítulo Núm 1:1-54.

I. Fijémonos primero en el registro de las familias de cada tribu; al decir: familias, no se debe entender como lo que hoy llamamos por tal nombre, como un grupo de personas que viven bajo el mismo techo, sino cada una de las ramas de los inmediatos descendientes (de los hijos) de los doce patriarcas de Israel. Así vemos que quedan registradas como familias de las doce tribus excepto la de Leví, ya que los levitas no iban a la guerra, sino que estaban enteramente dedicados al servicio de Dios. De ellos, se hace después recuento aparte. El recuento por familias se hace así: De Dan sólo una, puesto que Dan sólo tuvo un hijo; sin embargo, su tribu era la más numerosa de todas, excepto Judá (vv. Núm 26:42-43). Zabulón estaba distribuido en tres familias, Efraín en cuatro, como también Isacar, Neftalí y Rubén; Judá, Simeón y Aser tenían cinco familias cada uno, Gad y Benjamín siete cada uno, y Manasés ocho. Benjamín descendió a Egipto con diez hijos (Gén 46:21), pero tres de ellos o murieron sin descendencia o se extinguieron después sus familias, ya que aquí encontramos sólo siete.

II. Vemos luego el número de israelitas de cada tribu. En este recuento podemos observar: 1. Que las tres tribus que estaban acampadas bajo la enseña de Judá, que era el antepasado de Jesús, habían aumentado. 2. Que ninguna de las tribus había crecido tanto como la de Manasés, que en el primer censo era una de las menos numerosas, sólo 32.200, mientras que ahora era una de las mayores. 3. Que ninguna de las tribus había menguado tanto como la de Simeón; de 59.300 había bajado a 22.000, poco más de la tercera parte de lo que había sido antes. Hay quienes sugieren que la mayoría de los 24.000 que cayeron por la plaga ocasionada por la iniquidad de Baal-peor, eran de esa tribu; jefe de una familia de esta tribu era Zimrí, el más osado cabecilla de aquella prevaricación.

III. En el censo de la tribu de Rubén se menciona la rebelión de Datán y Abiram, que eran de dicha tribu, y que se conjuraron con Coré, el levita (vv. Núm 26:9-11).

Números 26:5 explicación
Números 26:5 reflexión para meditar
Números 26:5 resumen corto para entender
Números 26:5 explicación teológica para estudiar
Números 26:5 resumen para niños
Números 26:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí