Números 31:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 31:1 | Comentario Bíblico Online

I. El Dios de los ejércitos, o Jehová de las huestes, da a Moisés orden de hacer la guerra a los madianitas, quienes eran descendientes de Abraham por Cetura (Gén 25:2). Algunos de ellos se habían asentado al sur de Canaán entre los cuales vivía Jetró el suegro de Moisés, y éstos habían retenido el culto del Dios verdadero; pero estos otros estaban situados al este de Canaán y habían caído en la idolatría; eran vecinos de los moabitas, con quienes estaban confederados. Se habían hecho odiosos a Israel, por haber enviado a sus malas mujeres para que incitasen a los israelitas a la fornicación y a la idolatría. Esto fue una provocación que se merecía una respuesta armada. Por esta causa Dios ordenó a Moisés: Haz la venganza de los hijos de Israel contra los madianitas (v. Núm 31:2). 1. Dios quiso que los madianitas fuesen castigados severamente. La contienda de Israel con los amalecitas, que habían luchado contra ellos, no fue ultimada hasta mucho tiempo después, pero la contienda con los madianitas, que los habían corrompido moralmente, fue ultimada con toda rapidez, ya que se consideraba que eran enemigos mucho más peligrosos y malvados. 2. Dios quiso que esta campaña se llevase a cabo en vida de Moisés, y por orden suya, para que quien tan hondamente había sufrido la injuria, pudiese tener la satisfacción de ver la venganza.

II. Moisés da órdenes al pueblo a fin de que se prepare para esta campaña (v. Núm 31:3).

III. En conformidad con dichas órdenes, se recluta un destacamento de 12.000 hombres, 1.000 por cada tribu, un número muy pequeño en comparación con el que podían haber enviado. Pero Dios quería enseñarles que no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos (1Sa 14:6).

IV. Fineés, el hijo de Eleazar, es enviado con ellos. Al tratarse de una guerra santa, su jefe natural era el hijo mayor y representante del sumo sacerdote. Llevó consigo los vasos del santuario (v. Núm 31:6), y es probable que llevase también el pectoral del juicio, para consultar a Dios en caso de emergencia. Ya vemos en 1Sa 4:3 y siguientes que el Arca y lo contenido en ella acompañaba frecuentemente a los israelitas en sus expediciones militares. Con las trompetas en su mano no significa, en realidad, que las llevase en la mano, sino que estaban cerca y a su disposición.

Números 31:1 explicación
Números 31:1 reflexión para meditar
Números 31:1 resumen corto para entender
Números 31:1 explicación teológica para estudiar
Números 31:1 resumen para niños
Números 31:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí