Números 32:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 32:16 | Comentario Bíblico Online

Acuerdo al que finalmente llegó Moisés con las dos tribus acerca de la petición que le habían hecho de quedarse en el lado del Jordán en que se hallaban entonces. Tras las palabras de Moisés, el texto insinúa que tuvieron alguna deliberación y fueron de nuevo a Moisés con la siguiente propuesta: Todos los hombres de guerra de las dos tribus pasarían el Jordán con sus hermanos para ayudarles en la conquista de Canaán, y dejarían a sus familias y ganados en el lugar en que ahora estaban; de esta manera podrían conseguir lo que pedían, sin causar perjuicio a nadie.

I. La propuesta era noble y generosa y, lejos de descorazonar a sus hermanos de las otras tribus, serviría para animarles. 1. Los hombres de guerra irían armados marchando con diligencia delante de los hijos de Israel a la tierra de Canaán (v. Núm 31:17). 2. Dejarían atrás a sus familias y ganados (ya que si los pasaban con ellos, no servirían sino de estorbo en el campamento), y así estarían en condiciones de servir mejor a sus hermanos (v. Núm 31:16). 3. Que no regresarían a sus posesiones hasta que se completase la conquista de Canaán (v. Núm 31:18). 4. Que no ambicionaban ninguna participación en la heredad de la tierra que quedaba todavía por conquistar (v. Núm 31:19).

II. Con estas explicaciones, Moisés no tuvo ningún inconveniente en concederles lo que pedían, bajo condición de que habían de cumplir su palabra. 1. Les insiste mucho en el cumplimiento de la promesa que habían hecho de que no abandonarían las armas hasta que sus hermanos hubiesen dejado las suyas. Ellos habían prometido que irían con diligencia delante de los hijos de Israel (v. Núm 32:17), pero Moisés les corrige diciendo: Si os disponéis para ir delante de Jehová a la guerra, y todos vosotros pasáis armados el Jordán delante de Jehová (vv. Núm 32:20-21). Como si dijese: «De Dios es la causa, más bien que de vuestros hermanos». Además de que, yendo en vanguardia, irían ellos delante del Arca, sobre la cual se manifestaba de una manera especial la presencia de Dios en medio de ellos. 2. Con esta condición, les concede aquella tierra en posesión. Pero: 3. Les advierte del peligro en que se verían envueltos si quebrantaban su promesa: Si así no lo hacéis, mirad que habréis pecado ante Jehová, no sólo ante Israel, y sabed que vuestro pecado os alcanzará (v. Núm 32:23). El pecado alcanza al pecador tarde o temprano; por consiguiente, nos conviene mucho hallar nuestros pecados, para arrepentirnos de ellos y abandonarlos, antes de que ellos nos hallen (como dice el hebreo) para nuestra ruina y confusión. 4. En cambio, si cumplen su palabra, serán libres de culpa para con Jehová, y para con Israel (v. Núm 32:22). Esta frase llegó a formar un proverbio entre los rabinos: «El hombre debe ser irreprochable, no sólo delante de Dios, sino también delante de sus semejantes». No es suficiente tener pura la propia conciencia; es preciso que la conducta exterior quede al abrigo de toda justa sospecha. Ya decían los antiguos romanos: La mujer del César, no sólo ha de ser honesta, sino que ha de parecerlo. Por eso, estampó Virgilio en su Eneida, refiriéndose a Juno, aquella frase inimitable: Incessu patuit dea: Con sólo su andar, mostró claramente que era una diosa.

III. Como un solo hombre, ellos dieron su consentimiento a las condiciones bajo las cuales se les concedía lo que deseaban y se ligaron, como si fuese con voto solemne, a cumplir fielmente lo que habían prometido: Tus siervos harán como mi señor ha mandado.

Números 32:16 explicación
Números 32:16 reflexión para meditar
Números 32:16 resumen corto para entender
Números 32:16 explicación teológica para estudiar
Números 32:16 resumen para niños
Números 32:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí