Números 6:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 6:1 | Comentario Bíblico Online

Después de la ley acerca de la investigación para descubrir y avergonzar a quienes, por el pecado de adulterio, se habían envilecido, sigue ahora esta otra ley para instrucción y aliento de quienes por su eminente piedad y devoción, se han hecho dignos de honor. Había quienes se dedicaban de un modo especial haciendo voto de nazareo, y eran conocidos por este nombre como personas que profesaban una moral más estricta y un mayor celo religioso que los demás. José es llamado apartado (hebreo nazareo) de entre sus hermanos (Gén 49:26).

I. Cualidad general de un nazareo: es una persona separada para dedicarse a Jehová (v. Núm 6:2). Algunos eran nazareos de por vida, ya por designación de Dios, como Sansón (Jue 13:5), y Juan el Bautista (Luc 1:15), o por voto de sus padres, como Samuel (1Sa 1:11). La presente ley no se refiere a éstos. Otros lo eran por algún tiempo, y por su voluntaria dedicación personal, y a éstos se refieren las instrucciones que se dan en la presente ley. Una mujer podía ligarse con el voto de nazareo, bajo las condiciones y limitaciones que encontramos en otro lugar (Núm 30:3). Los nazareos estaban: 1. Dedicados a Dios durante el tiempo de su nazareato y, probablemente, pasaban mucho tiempo estudiando la ley, dedicados a actos de devoción, e instruyendo a otros. 2. Separados de los demás por el voto que habían emitido. Todo israelita estaba obligado por ley divina a amar a Dios con todo su corazón, pero los nazareos se obligaban además a ciertas prácticas devotas, como frutos y expresiones de ese amor, a lo cual no se obligaban los demás israelitas. El Señor Jesucristo no era nazareo en el sentido de esta ley, pues tomaba vino y tocaba cadáveres; sin embargo, fue el antitipo más cumplido del nazareo, porque en Él la pureza y la dedicación a Dios llegaron a su mayor perfección; y todo fiel cristiano es un nazareo espiritual, separado para Dios por el voto de su profesión cristiana.

II. Obligaciones particulares que el nazareo contraía.

1. Debía abstenerse de vino y de todo licor embriagante, así como de las uvas y, en general, de todo lo que se hace de la vid (vv. Núm 6:3-4). Quienes daban a los nazareos vino para beber hacían la obra del tentador, al persuadirles a que bebieran del fruto prohibido (Amó 2:12). Que el abstenerse del vino era tenido por algo perfecto y digno de alabanza, consta por el ejemplo de los recabitas (Jer 35:6). No habían de beber vino: (A) Para ser modelos de templanza y dominio propio. Beber un poco de vino por causa del estómago está permitido para ayudar a la digestión (1Ti 5:23). Pero beber mucho vino por dar gusto al paladar, no está bien para los que profesan no andar conforme a la carne, sino conforme al Espíritu (Rom 8:4). (B) Para estar mejor dispuestos a dedicarse al servicio de Dios. Han de abstenerse de beber, para no olvidar la ley (Pro 31:5), para no desvariar y para no entontecerse (Isa 28:7). Todos los cristianos han de imponerse a sí mismos una gran moderación en el uso del vino y del licor; porque si estas cosas llegan a adueñarse de la voluntad de un creyente, se convierte en fácil presa de Satanás. No estará de más advertir que es incorrecta la versión del término hebreo sekhar por sidra. El error se debió a que los LXX vertieron dicha palabra al griego sikera (cualquier bebida fermentada) a pesar de que el hebreo sekhar significa licor fuerte. La Vulgata latina vertió el griego sikera por sicera = sidra, y así pasó a nuestras versiones castellanas.

2. El nazareo no había de cortarse el pelo durante todo el tiempo de su nazareato (v. Núm 6:5). Esto se refiere tanto al pelo de la parte superior de la cabeza como a la barba; éste fue el distintivo peculiar de Sansón, como nazareo, según leemos repetidamente en su historia. Ahora bien: (A) Esto significa una noble negligencia del ornato exterior del cuerpo, lo cual era conveniente para quienes, al estar totalmente dedicados a Dios, debían estar completamente concentrados en el cuidado de su alma para asegurar la paz y la verdadera belleza, ya que el mejor ornato es el del ser interior de la persona (1Pe 3:4). (B) Algunos observan que el pelo largo es tenido en la Biblia como distintivo de sumisión (1Co 11:5.); por eso, el pelo largo de los nazareos denotaba su total sumisión a Dios con todas sus fuerzas (Deu 6:5; Mar 12:30; Luc 10:27), ya que el pelo era considerado entre los judíos como símbolo del poder vital en su completo desarrollo natural.

3. No había de acercarse a ningún cadáver (vv. Núm 6:6-7).

4. Todo el tiempo de su nazareato, había de ser santo para Jehová (v. Núm 6:8).

III. El procedimiento para purificar a un nazareo, si no había podido evitarse que contrajera impureza ceremonial mediante el contacto de un cadáver. Había de purificarse, como los demás, rayendo su cabeza al séptimo día (v. Núm 6:9). Pero, en este caso, se requería de él mucho más que de cualquier otra persona, pues había de traer un sacrificio por el pecado y un holocausto, y se había de hacer expiación por él (vv. Núm 6:10-11). Esto nos enseña que los pecados de debilidad y las faltas que nos toman por sorpresa, no son cosa venial o de poca importancia, sino que hemos de confesarlos al Señor con sincero arrepentimiento, y aplicar a nuestras almas la virtud efectiva del sacrificio de Cristo para el perdón de dichos pecados (1Jn 1:7; 1Jn 2:2).

IV. Ley para exonerar a un nazareo de su voto, una vez cumplido el plazo que él mismo se fijó. Dicen los judíos que el tiempo del voto de un nazareo no puede ser inferior a treinta días, y si alguien dice: «Voy a ser un nazareo, pero sólo por dos días», está obligado, no obstante, a serlo por treinta; pero parece ser que el voto de Pablo fue sólo por siete días (Hch 21:27). Cuando se había terminado el tiempo de su separación como nazareo, había de ser puesto en libertad: l. Públicamente, a la puerta del tabernáculo (v. Núm 6:13). 2. Había de formalizarse con sacrificios (v. Núm 6:14). Debía traer uno de cada una de las clases de sacrificio. (A) Un holocausto. (B) Un sacrificio en expiación por el pecado. (C) Una ofrenda de paz en agradecimiento a Dios, que le había capacitado para cumplir su voto. (D) A éstos debían añadirse ofrendas de presente y libaciones. (E) Parte de la ofrenda de paz, acompañada de torta y hojaldre, había de ser mecida delante de Jehová (vv. Núm 6:19-20) lo cual había de ser entregado al sacerdote por su labor. (F) Además de todo esto, podía traer otras ofrendas voluntarias a tenor de lo que sus recursos le permitieran (v. Núm 6:21). Para completar la solemnidad era frecuente que, en dicha ocasión, estuviesen acompañados de sus mejores amigos, que se encargaban de los gastos (Hch 21:24). Y, para terminar, quedaba una ceremonia más, que era como la cancelación del voto una vez cumplida la condición, y consistía en el corte de pelo (v. Núm 6:18), que había crecido durante todo el tiempo del nazareato, quemándolo a continuación en el fuego que estaba debajo de la ofrenda de paz. Esto venía a sugerir que el cumplimiento de su voto era aceptable a Dios en Cristo, nuestro gran sacrificio, y no de otra manera.

Números 6:1 explicación
Números 6:1 reflexión para meditar
Números 6:1 resumen corto para entender
Números 6:1 explicación teológica para estudiar
Números 6:1 resumen para niños
Números 6:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí