Ortodoxa, Iglesia ¿Quiénes Son? Concepto | Definición | Historia

Ortodoxa, Iglesia ¿Es Una Religión, Secta, Movimiento, Creencia, Herejía, Iglesia, o Denominación?

(También se le conoce como «Iglesia Ortodoxa Griega». Iglesia que se identifica por los nombres de sus ramas Rusa, Georgiana [de Armenia], Rumana, Búlgara, Siria, etc.)
Iglesias orientales de teología trinitaria en comunión con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Iglesias ortodoxas son la Griega, Rusa, Georgiana, Rumana, Búlgara, Siria, etc. Se trata en realidad de una federación de varias iglesias que se gobiernan a sí mismas, es decir, son «autocéfalas». Esta iglesia incluye los antiguos patriarcados de Jerusalén, Antioquía, Alejandría y Constantinopla. Cada una de estas iglesias son gobernadas por un patriarca. Otras iglesias autocéfalas son la Rusa, Búlgara, Rumana, Serbia, Griega, Gregoriana (de Armenia), Checoslovaca, Chipriota, Polaca, Albanesa y Sinaítica. En el caso de las iglesias Rusa, Serbia, Búlgara y Rumana, son presididas por patriarcas. El de la gregoriana es llamado «patriarca católico».
Los que presiden las otras iglesias ortodoxas son denominados «arzobispos» o «metropolitanos». Otras iglesias son las Ortodoxas de China, Japón, Finlandia y las administraciones rusas de emigrantes. Provincias eclesiásticas dependientes de alguna iglesia autocéfalas o de las jurisdicciones rusas de emigrantes están situadas en Europa Occidental, Norte y Sudamérica y Australia. La iglesia es «ortodoxa» pues afirma ser de los Apóstoles y, por lo tanto, ha conservado la verdadera fe; y «oriental» por su situación geográfica y su historia en el antiguo Imperio Romano de Oriente. Las iglesias cristianas de Oriente que no se adhirieron a las llamadas «herejías» de —> NESTORIANOS, del —> MONOFISISMO, etc., se mantuvieron en comunión con la Iglesia de Roma, pero algunas de ellas fueron fundadas antes que esta. En la interpretación católica estas iglesias, unificadas solo por su doctrina y su respeto por el Patriarca de Constantinopla, se «separaron» de Roma en 1054. Pero la interpretación ortodoxa es que sencillamente interrumpieron su comunión con una sede a la que reconocían como igual, no como superior, y a la que solo por razones de cortesía y de historia reconocían un primado honorífico. En realidad la Iglesia Oriental siempre funcionó de manera independiente de la Occidental. La mayor diferencia que causó el rompimiento fue la expresión filioque, palabra griega que implica que el Espíritu Santo procede igualmente del Hijo y del Padre, lo cual rechazaban los orientales. La disputa ya había causado un alejamiento desde la época del Patriarca Focio, bajo cuya inspiración un concilio excomulgó al Papa (867). Las diferencias teológicas y litúrgicas con el catolicismo son menores, pero los ortodoxos insisten en que poseen toda la verdad teológica. Los ortodoxos prefieren venerar «iconos» antes que a imágenes, y han canonizado sus propios santos, además de los de la iglesia occidental (—> OCCIDENTAL, IGLESIA). Los patriarcas y obispos ortodoxos aceptan como su primado de honor al patriarca ecuménico de Constantinopla. Debe aclararse que algunas iglesias llamadas ortodoxas no están en plena comunión con Constantinopla por asuntos relacionados con la naturaleza de Cristo (—> MONOFISISMO; NESTORIANOS; COPTA, IGLESIA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí