Paulicianos ¿Quiénes Son? Concepto | Definición | Historia

Paulicianos ¿Es Una Religión, Secta, Movimiento, Creencia, Herejía, Iglesia, o Denominación?

Movimiento religioso de principios de la Edad Media cuyo fundador pudo haber sido Constantino Silvano, procedente de una aldea maniquea cerca de Samosata (siglos VI o VII).
Sus doctrinas se conocen en parte debido a su manual La clave de la verdad. Entre los paulicianos podían encontrarse ideas maniqueas, pero se les conoce específicamente por su cristología adopcionista y por su rechazo a las imágenes y al culto a María y los santos. Algunas comunidades paulicianas establecieron contactos con los —> BOGOMILOS, los —> CÁTAROS, los —> ALBIGENSES y los —> ANABAPTISTAS.
Pese a que el emperador Constantino Coprónimo (siglo VIII) simpatizó con sus ideas y los protegió brevemente, sufrieron infinidad de persecuciones, sobre todo por la emperatriz Teodora (siglo IX). Sobrevivieron hasta a una guerra de exterminio, y establecieron colonias en Tracia, Armenia, Asia Menor y los Balcanes, penetrando en Europa desde fines del siglo X.
Todavía en el siglo XIX existía una colonia pauliciana en Armenia. Algunos bautistas recalcan ciertos principios evangélicos entre los paulicianos, considerando a algunas de sus comunidades como precursoras de la reforma radical (anabautista) del siglo XVI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí