Presbiteriana, Iglesia ¿Quiénes Son? Concepto | Definición | Historia

Presbiteriana, Iglesia ¿Es Una Religión, Secta, Movimiento, Creencia, Herejía, Iglesia, o Denominación?

Familia integrada por las iglesias presbiterianas. Las iglesias reformadas en Escocia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos y otros países de habla inglesa se identificaron como presbiterianas. En cierto sentido, las raíces pueden encontrarse en la obra del reformador Juan Knox, quien fundó una congregación de protestantes ingleses exiliados en Ginebra y se convirtió en el gran reformador calvinista de Escocia.
La teología histórica del presbiterianismo es el —> CALVINISMO, aunque puede hablarse de una teología reformada (—> REFORMADA, IGLESIA) en la que prevalece el calvinismo. Con el tiempo algunos presbiterianos han adoptado posiciones teológicas más flexibles.
El sistema de gobierno les ha dado el nombre debido a que en Escocia había que diferenciar entre iglesias con gobierno episcopal e iglesias con gobierno presbiteriano. La Iglesia de Escocia (conocida allí como «The Kirk» o la Iglesia) ha sido desde los días de Knox una confesión presbiteriana y con el tiempo (siglos XVII y XVIII) llegó a consolidarse como la iglesia oficial del Reino, situación que no cambió al unirse las coronas inglesa y escocesa.
Además de Knox, desempeñó un gran papel su sucesor Andrew Melville, a quien algunos llaman «padre del presbiterianismo».
El rey de Inglaterra es protector tanto de la Iglesia de Inglaterra (episcopal o anglicana) como de la de Escocia (presbiteriana).
En el siglo XIX se produjeron varios cismas y se organizaron la Iglesia Libre de Escocia, la Iglesia Libre Unida de Escocia, la Iglesia Presbiteriana Unida de Escocia y otros grupos menores, generalmente más conservadores. (—> LIBRE DE ESCOCIA, IGLESIA.) El presbiterianismo escocés fue trasplantado a Irlanda, sobre todo a Ulster, a partir del régimen de Oliverio Cromwell. La Iglesia Presbiteriana es la principal denominación protestante de Irlanda del Norte. Por esa misma época se extendió a las colonias inglesas de Norteamérica.
A través del mundo presbiteriano, la iglesia local la pastorea un ministro considerado como «anciano» o presbítero, encargado de la predicación y los sacramentos (bautismo y cena), pero gobernada por otros ancianos, los «ancianos gobernantes» (nombre tradicional) o «ancianos diaconales» (en algunos países). Estos deben diferenciarse de otros laicos, los diáconos, que contribuyen a la obra de la iglesia, pero no la gobiernan.
Las iglesias locales se integran en presbiterios, sínodos, asambleas, etc., en las que los presbíteros con rango de ministros de la Palabra y los sacramentos y los presbíteros generalmente conocidos como «ancianos» están representados. Su gobierno es democrático representativo.
El presbiterianismo ha hecho un énfasis marcado en la educación y el progreso. Un sector conservador (que hace énfasis en la teología reformada y la inspiración literal de las Escrituras) ha tomado forma y se identifica como ortodoxo.
En cuanto a América Latina, el presbiterianismo se ha establecido en la mayoría de las naciones y ha contribuido a la vida de esos países con excelentes escuelas. Entre las grandes iglesias presbiterianas de América Latina están las de México, Colombia y Guatemala, cuya historia, por su importancia, se confunde a veces con los inicios del protestantismo en esos países en la segunda mitad del siglo XIX.
Otros países con una larga historia en el presbiterianismo son Brasil, Chile y Cuba. En Cuba, el presbiterianismo se conoce como Iglesia Presbiteriana Reformada desde 1968, pero su actividad se inició en 1890 y una unificación con los Discípulos de Cristo y los congregacionalistas culminó en 1917–1918 con la formación de la Iglesia Presbiteriana de Cuba (actual Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba).
En 1966 la antigua Comisión de Cooperación Presbiteriana (CCPAL) se convirtió en Asociación de Iglesias Presbiterianas y Reformadas en América Latina (AIPRAL).
A nivel planetario los presbiterianos y reformados se agrupan en la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas. Debe tenerse en cuenta que el presbiterianismo se ha extendido en casi todas las principales regiones del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí