Proverbios 22:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Proverbios 22:17 | Comentario Bíblico Online

Comienza aquí una colección de «palabras de los sabios», la cual, en realidad, llega hasta el final del capítulo Pro 24:1-34, como se ve por Pro 25:1. El autor (o compilador) es desconocido y se admite comúnmente (incluso con base en Pro 25:1) que no los compuso Salomón, contra lo que opina M. Henry; téngase esto en cuenta al comentar toda la sección (nota del traductor). En los versículos que ahora nos ocupan, hallamos:

1. Una seria exhortación a adquirir sabiduría y gracia y atender a estas máximas de los sabios: Hay que escucharlas y estar dispuestos a ponerlas por obra, pues el oído no servirá de mucho si falta el corazón.

2. Razones con las que corrobora esta exhortación: (A) El valor y el peso de las cosas mismas que se nos recomiendan: Son cosas deliciosas (comp. Pro 3:17), es decir, sus consecuencias serán placenteras, pues tienen que ver con la gloria de Dios, la santidad y dicha de nuestra alma, el bienestar de la humanidad y, quizá, aptas para que los reyes las hablen y los senados las oigan. Digo «quizá» (nota del traductor), pues M. Henry sigue así la interpretación del vocablo hebreo shilshom en el sentido de «cosas excelentes, principescas», cambiándolo así en shalishim. Shilshom significa el día antes de ayer (lit.), pero aquí no cabe duda de que significa «anteriormente». (B) La claridad de estas cosas y la aplicación que para nosotros tienen en particular. El énfasis está en esos pronombres personales «te», «ti», tan repetidos en estos versículos, como si fuese una carta dirigida a una persona con su nombre y apellido; como si dijese: «Es cosa apropiada para ti y para tu caso», para tenerla a punto sobre los labios (v. Pro 22:18). (C) El provecho que se nos sigue de ellas. Las cosas excelentes (valga esta versión para la aplicación) que Dios ha escrito (v. Pro 22:20) para nosotros no son como los mandatos que un amo da a su criado, los cuales tienen por objeto el beneficio del amo, sino como los que un maestro da a su alumno. No podemos confiar en Dios saliéndonos del camino del deber, es, pues, necesario que se nos enseñe nuestro deber, a fin de tener razón para confiar en Dios. Es deseable tener no sólo las palabras de verdad (v. Pro 22:21), sino su certidumbre (comp. Luc 1:3, Luc 1:4), a fin de que nuestra fe sea inteligente y razonable, hasta crecer y convertirse en plena seguridad. Pero ha de preceder la obediencia (v. Jua 7:17). El conocimiento se nos da a fin de hacer el bien, a fin de que otros puedan encender en nuestra lámpara su candela, y a fin de que, en el lugar y tiempo en que nos hallamos, podamos servir a nuestra generación de acuerdo con la voluntad de Dios.

Proverbios 22:17 explicación
Proverbios 22:17 reflexión para meditar
Proverbios 22:17 resumen corto para entender
Proverbios 22:17 explicación teológica para estudiar
Proverbios 22:17 resumen para niños
Proverbios 22:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí