Proverbios 30:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Proverbios 30:1 | Comentario Bíblico Online

Agur significa «colector», pero de ahí no se puede sacar ninguna conclusión para identificarle. Se nombra a Itiel y a Ucal como a dos de sus alumnos. Según cierto rabino, se duplica el nombre de Itiel para «mostrar una estima superior a la de Ucal». Tres son las cosas que aquí se propone Agur:

1. Humillarse a sí mismo. Antes de hacer profesión de su fe, hace confesión de su ignorancia y, en general, de la debilidad de la pura razón humana cuando no es iluminada y gobernada por la fe. Cualquiera sea la opinión que los demás tengan de nosotros, debemos tener modesta (realista; comp. Rom 12:3) opinión de nosotros mismos. Agur habla de sí mismo como de quien necesita una revelación que le dirija por los caminos de la verdad y la sabiduría. El hombre natural, es decir, el que se guía por la luz de su naturaleza corrompida, sin haber nacido de nuevo, no capta las cosas que son del Espíritu de Dios (1Co 2:14).

2. Ensalzar a Dios e, implícitamente, al Señor Jesucristo, pues todas las preguntas que expone en el versículo Pro 30:4 tienen por objeto mostrar que, para tener el conocimiento del Santo (v. Pro 30:3), haría falta subir al Cielo (comp. con Jua 3:13; Efe 4:8). El señor Jesús bajó del Cielo, volvió a subir y volverá a bajar por segunda vez. Las preguntas de este versículo esperan, por supuesto, una contestación negativa, y se parecen a las que Dios hace a Job en los caps. Job 38:1-41 y Job 39:1-30 del libro de Job. La última pregunta del versículo encierra cierto sarcasmo, como si dijese: Si conoces bien el nombre del que hizo todas estas cosas, quizá sabrás también el nombre de sus familiares. Deducir de aquí (nota del trad.) un argumento a favor de la filiación divina de Jesucristo es olvidar las normas de una exégesis seria.

3. Asegurarnos de la verdad de la Palabra de Dios y recomendárnosla (vv. Pro 30:5, Pro 30:6). Los alumnos de Agur esperaban ser instruidos por él en las cosas de Dios. «¡Ay!», viene a decir él, «yo no me siento competente para instruiros en eso; id a la Palabra de Dios, porque toda palabra de Dios es pura» (lit. probada, acendrada); «acrisolada es la palabra de Jehová», leemos en Sal 18:30, de donde Agur parece citar. Por eso, no se le puede añadir, quitar ni alterar (v. Pro 30:6), pues dejaría de ser absolutamente fidedigna. En su persona y en su palabra, Dios es escudo, segura protección para todos los que en Él se refugian.

Proverbios 30:1 explicación
Proverbios 30:1 reflexión para meditar
Proverbios 30:1 resumen corto para entender
Proverbios 30:1 explicación teológica para estudiar
Proverbios 30:1 resumen para niños
Proverbios 30:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí