Proverbios 30:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Proverbios 30:15 | Comentario Bíblico Online

1. Aunque Agur menciona cuatro cosas que no se sacian, en realidad son cinco, pues implícitamente dice lo mismo de la sanguijuela (v. Pro 30:15), cuyas dos hijas, según Cohen, son las dos aberturas por las que la sanguijuela chupa la sangre.

En el original hallamos: «… dos hijas: Dame, dame», por lo que puede entenderse de dos maneras: (a) como una exigencia, según lo interpretan la mayoría de las versiones; (b) como los nombres de las dos hijas; sus dos nombres iguales denotan idéntica disposición. Cuatro veces en este capítulo, a tres cosas se añade una cuarta (comp. con Amó 1:1-15 y Amó 2:1-16, donde ocho veces se añade a tres pecados un cuarto), lo que tiene el significado de «colmar la medida».

2. Las cuatro cosas restantes aquí (v. Pro 30:16) son: (A) El sepulcro (hebr. Sheol, morada de las «sombras»), que se va tragando a todos los que nacen, sin devolver a ninguno, excepto al Señor. (B) La matriz estéril, en el sentido de que no se sacia el deseo de la mujer de tener hijos, hasta llegar a preferir la muerte a la esterilidad (v. Gén 30:1) (C) La tierra sedienta de agua, puesto que el suelo depende del agua para ser fértil; esto tiene especial significado en países donde el calor aprieta, como en Palestina. (D) El fuego que codiciosamente se apodera de todo objeto combustible.

3. Añade una terrible imprecación contra los hijos que menosprecian a sus padres (v. Pro 30:17). Se menciona al ojo por ser como la ventana por la que se muestran los sentimientos interiores de la persona. A estos hijos que se mofan de sus padres cuando éstos les reprenden, Agur les desea que los cuelguen tras muerte violenta (v. Deu 21:18-23).

Los cadáveres de los malhechores no habían de estar colgados durante toda la noche, pero antes de que se hiciese de noche, los cuervos les sacarían los ojos y los hijos del buitre (lit.) devorarían el cadáver.

Proverbios 30:15 explicación
Proverbios 30:15 reflexión para meditar
Proverbios 30:15 resumen corto para entender
Proverbios 30:15 explicación teológica para estudiar
Proverbios 30:15 resumen para niños
Proverbios 30:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí