Romanos 10:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Romanos 10:14 | Comentario Bíblico Online

Tomando pie del indefinido universal «todo aquel» de los versículos Rom 10:11 y Rom 10:13 el apóstol describe ahora el proceso de la salvación mediante la predicación del Evangelio y su acogida por fe, que ya planteó en los versículos Rom 10:6-10 y, a partir de la invocación del versículo Rom 10:13, desanda el camino para llegar al comienzo del viaje.

1. Aunque Pablo habla aquí en términos generales, no debe perderse de vista que toda esta sección de los capítulos Rom 9:1-33; Rom 10:1-21; Rom 11:1-36 tiene por objeto presentar el destino de Israel como colofón de toda la doctrina que precede en los capítulos Rom 1:1-32; Rom 2:1-29; Rom 3:1-31; Rom 4:1-25; Rom 5:1-21; Rom 6:1-23; Rom 7:1-25; Rom 8:1-39. No es, pues, un paréntesis dentro de la Epístola, sino el compendio de la teología de la historia universal hasta llegar al acto final de la Escatología.

2. Por eso, la provisión universal de la salvación, que se refleja en los versículos Rom 10:6-17, tiene como fondo la paradoja de un pueblo elegido que se niega a creer frente a todas las evidencias, mientras los «excluidos» van a participar, durante muchos siglos, de las grandes promesas espirituales a las que el pueblo judío, casi en masa, renunció por su incredulidad (Hch 13:46).

3. En efecto, las condiciones para creer y, por tanto, ser salvos mediante la fe, se han cumplido en los judíos, ya que ellos han oído (v. Rom 10:18) el mensaje y, por tanto, no tienen excusa. Para invocar al Señor y quedar libertado de la condenación, es preciso poner en Él la confianza (v. Rom 10:14). Para poner la confianza en Él, es menester tener noticia del Señor. Para tener esa noticia, es preciso que alguien lo haga conocer (v. Rom 10:14). Para que alguien vaya a predicar, es menester que alguien lo envíe (v. Rom 10:15). ¿Por qué? ¿Es que no puede ir alguien sin ser enviado? ¡No! Los mensajes de Dios necesitan una comisión por parte del Señor. Por eso, cita Pablo del profeta Isa 52:7, en un contexto en que Jehová envía sus mensajeros para dar a Sion las buenas noticias de la próxima liberación; esta liberación constituye el tema de gozo y alegría del capítulo Isa 54:1-17; pero, en medio, tenemos el sombrío capítulo Isa 53:1-12, con la muerte del Mesías, por cuya obra se obtiene la provisión de salvación para todo aquel que cree.

4. El ser humano es incapaz por sí mismo, no sólo de organizar su plan de salvación, sino de llevarlo a cabo una vez organizado. Como los cautivos de Babilonia, todos estamos bajo el cautiverio del pecado hasta que Dios provee y aplica a cada uno la liberación. Por una parte, el que ha de ser salvo no conoce ni busca el camino de la salvación. Por otra parte, el que anuncia el mensaje obra como embajador de Dios, no por su propia cuenta (comp. con Jua 7:16-18), pues también él entra dentro de los que necesitan liberación. Ésta es la razón por la que el apóstol termina la cadena con un versículo misionero (v. Rom 10:15). A Dios pertenece la prerrogativa de enviar sus ministros, sus embajadores (2Co 5:20). El embajador tiene así un grandísimo privilegio, junto con una tremenda responsabilidad. Esta responsabilidad es compartida por los que, bajo la dirección del Espíritu Santo, que es el que realmente envía (v. Hch 13:4), tienen por su oficio y sus dones específicos dentro de la congregación el encargo de «soltar» o «despedir» a los enviados. La mención de «los pies» en el versículo Rom 10:15 (de Isa 52:7) indica bien a las claras que la iglesia no ha de contentarse con que la gente venga a oír el mensaje, sino que es menester ir a la gente, dondequiera se halle (Mat 28:19; Mar 16:15; Luc 24:47; Hch 1:8).

5. La colocación de los versículos Rom 10:16, Rom 10:17 causa perplejidad a los exegetas. Hay quienes opinan que el versículo Rom 10:17 es un paréntesis. Lo más probable es que sea una conclusión final de todo lo dicho desde el versículo Rom 10:14. Pero, entonces, ¿no será una innecesaria repetición del versículo Rom 10:14? Al tener en cuenta que la lectura atestiguada por los más importantes MSS es «por medio de la palabra (gr. rhema, dicho; lo mismo que en el v. 9) de Cristo» (no «de Dios»), el versículo Rom 10:17 tiene por objeto, como dice Murray, «eliminar toda duda en cuanto a lo que comporta la proclamación del Evangelio». ¿Qué quiere decir «la palabra de Cristo»? Son muchos (J. Murray, F. F. Bruce, Huby, etc.) que lo entienden como «lo que dice Cristo». En mi opinión (nota del traductor), no cabe duda de que E. Trenchard está en lo cierto, por analogía con el versículo Rom 10:8, al interpretarlo como «la sustancia del mensaje: Cristo, quien ha de ser recibido por la fe». El versículo Rom 10:16 resulta así como un prólogo parentético de lo que Pablo va a decir en los versículos Rom 10:18-21. La cita de Isa 52:7 le ha traído de inmediato el recuerdo de Isa 53:1: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?», un lamento del profeta ante la perspectiva de la incredulidad y de la desobediencia del pueblo.

6. Con esto, y tras el énfasis del versículo Rom 10:17, el apóstol muestra en el versículo Rom 10:18. que no basta con oír. Es cierto que la fe (viene) del oír (lit.), pero el mero oír no causa la fe; la prueba es que los judíos habían oído suficientemente una y otra vez, pero la mayoría de ellos eran y habían sido desobedientes (vv. Rom 10:16, Rom 10:21). Todas las citas que Pablo reúne acomodándolas de un modo, a primera vista, extraño tienen que ver con Israel; a los gentiles los menciona de refilón y por contraste (vv. Rom 10:19, Rom 10:20). Los textos que Pablo cita del Antigo Testamento son tres y merecen especial atención:

(A) El primero (v. Rom 10:18) está tomado de Sal 19:4, conforme a la versión de los LXX, y se refiere al mensaje sin palabras que las obras de la creación anuncian. Puesto que Pablo está hablando de la voz de los predicadores del Evangelio, ¿por qué cita de un pasaje que se refiere a la revelación general por medio de la naturaleza? La única respuesta razonable es la que da J. Murray: El Salmo forma una sola unidad con dos aspectos complementarios, como dos círculos concéntricos; los versículos Rom 10:1-6 mencionan la revelación general, los versículos Rom 10:7-14, la revelación especial mediante la Ley. «Ésta es, añade, la concepción del propio Pablo (Hch 17:24-31)». No es extraño, pues, que Jehová se comunicase a su pueblo, no sólo mediante el testimonio de la Ley, sino también por medio de las obras de la creación.

(B) El segundo (v. Rom 10:19) está tomado de Deu 32:21, donde Moisés presenta proféticamente la apostasía de Israel al seguir a los ídolos, a los que no son dioses, por lo que Dios les amenaza con traer sobre ellos un pueblo que no es pueblo, es decir, una horda de bárbaros sin orden ni concierto, que, por ello, no merecen el nombre de «pueblo» o «nación». Pablo aplica el texto en el sentido de que los gentiles, que no eran del pueblo elegido (comp. con Efe 2:11.; 1Pe 2:10), iban a derrotar a los judíos, no en el campo de batalla precisamente, sino a arrebatarles temporalmente los privilegios de que los judíos disfrutaban (v. Mat 21:43; 1Pe 2:9). Esto es lo que Israel debió haber conocido (v. Rom 10:19).

(C) El tercero (vv. Rom 10:20, Rom 10:21) es de Isa 65:1, Isa 65:2 y la aplicación que de esta porción hace Pablo es también extraña, aunque sigue las normas de la corriente interpretación rabínica. Pablo comienza diciendo que, en este mensaje, Isaías se mostró muy atrevido (el verbo es más fuerte que el que expresa franqueza, libertad, denuedo), al decir a los judíos las cosas que siguen. En efecto, los mensajeros de Dios, si han de ser fieles a la misión que se les ha encomendado, necesitan atrevimiento, como lo vemos en los profetas del Antiguo Testamento y en los apóstoles del Nuevo Testamento. Según la acomodación que Pablo hace, Jehová se dejó hallar de los que no le buscaban y se manifestó a los que no preguntaban por Él (v. Rom 10:20). El hebreo dice literalmente: «Fui hecho accesible a los que no oraban (o suplicaban); fui hecho encontradizo a los que no me buscaban». Y continúa Jehová, por Isaías: «Dije: ¡Heme aquí, heme aquí!, a una nación que no era llamada (es decir, que rehusaba ser llamada) por mi nombre». Por el versículo siguiente, que forma una misma unidad con éste, se advierte que Dios se dirige aquí a los israelitas del reino del norte, claramente alejados del Dios verdadero, de su nombre y de su culto. Dice Vicentini: «¿Cómo aplica Pablo a los gentiles lo que el profeta dice de los judíos? Pablo no pretende atribuir a Isaías una verdadera profecía sobre la conversión de los gentiles, sino que toma ciertos términos que caracterizan muy bien la situación de ellos. La dificultad consiste más bien en haber separado los dos textos, para referir uno a los gentiles, otro a los judíos. Esos textos los aplica el profeta a los judíos cismáticos de Samaria, a un Israel que no era Israel».

(D) Con todo, no se debe pasar por alto la ternura con que Jehová se dirige a su pueblo, a pesar de la obstinación e idolatría de los israelitas del norte: «Todo el día (v. Rom 10:21), es decir, siempre y sin cesar, extendí mis manos, en un gesto de cálida bienvenida, ofreciendo gracia, libertad, salvación, a un pueblo que no se deja persuadir y que contradice» (lit.). Con esos dos participios de presente griegos (apeithoúnta kai antilégonta) tradujeron los LXX el único participio activo de la forma Qal (hebr. sorer, rebelde) que aparece en el texto hebreo. La incredulidad rebelde y obstinada del pueblo de Israel continuaba en los días de Pablo, y llenaba de amargura (Rom 9:1, Rom 9:2; Rom 10:1, Rom 10:2) el corazón del apóstol. Esa incredulidad sigue ahora, a fines del siglo XX, ya que los judíos que se convierten al Evangelio representan un exiguo porcentaje, pero, ¿en esto habrá parado el destino final de Israel? El capítulo siguiente nos dará la respuesta.

Romanos 10:14 explicación
Romanos 10:14 reflexión para meditar
Romanos 10:14 resumen corto para entender
Romanos 10:14 explicación teológica para estudiar
Romanos 10:14 resumen para niños
Romanos 10:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí