Romanos 15:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Romanos 15:22 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, Pablo declara su deseo y su propósito de visitar a los creyentes que están en Roma.

1. En el versículo Rom 15:22 repite lo que había dicho al comienzo de la Carta (Rom 1:13) acerca del deseo que tenía de verles, pero ahora les expone implícitamente qué era lo que le estorbaba el viaje a Roma: los continuos viajes misioneros de que habló en el versículo Rom 15:19, pero ahora añade (v. Rom 15:23), no teniendo ya más campo en estas regiones, pues en ellas había proclamado plenamente el evangelio (v. Rom 15:19), cuando vaya a España (v. Rom 15:24), iré a vosotros. Por cierto, la frase «iré a vosotros» no figura en el original, pero suele suplirse del versículo Rom 15:28, donde dice expresamente que la meta de su viaje era España, pasando por vosotros. J. Murray tiene como probable el que Pablo llevase a cabo su deseado y proyectado viaje a España, apoyado en Lightfoot, quien, a su vez, se apoya en Clemente de Roma, coetáneo del apóstol Juan, que dice en su Primera Carta a los corintios Rom 5:7 acerca de S. Pablo: «Después de haber enseñado a todo el mundo la justicia y de haber llegado hasta el límite del Occidente …». El propio Lightfoot interpreta lo del «límite del Occidente» como la parte occidental de España, es decir, Galicia y Portugal.

2. En los versículos Rom 15:25 y Rom 15:26, el apóstol explica por qué no puede hacer de inmediato su proyectado viaje a España a su paso por Roma: Tenía que ir a Jerusalén a llevar la colecta que se había recogido en Grecia para los pobres de Jerusalén. Él mismo había sido el iniciador de esta obra de amor fraternal, y había dado su palabra a los líderes de Jerusalén (Gál 2:7-10). Nadie debe pensar que esta obra era algo secundario, que debería ceder su lugar a la necesidad urgente de la proclamación del Evangelio, pues el propio Pablo ve en ella un ministerio sagrado, pues repite (v. Rom 15:27) el verbo técnico leitourguésai (el mismo de Hch 13:2, y de la misma raíz que el sustantivo de Rom 13:6; Rom 15:16). El apóstol atisbaba los peligros que en Jerusalén le acechaban (v. Rom 15:31), pero no podía figurarse que de allí había de ir a Roma, no de paso, sino preso por varios años, por haber apelado al César.

3. El citado verbo leitourguésai (v. Rom 15:27), cuyo pleno sentido es, mejor que «servirles», «consagrar a su servicio», nos da idea del aprecio en que Pablo tenía los bienes espirituales que de Jerusalén se habían derivado a los fieles de Macedonia y Acaya (de toda Grecia). No se trata de una operación comercial, pues lo espiritual supera a lo material tanto como el cielo supera a la tierra, sino de algo que se cae de su propio peso (comp. con 1Co 9:11). En ambos lugares, Pablo contrasta lo «espiritual» (gr. ta pneumatiká) con lo material que llama literalmente lo «carnal» (ta sarkiká). Como advierte Murray, «no hay por qué dar aquí a este vocablo ninguna malvada conexión; se usa con referencia a las posesiones tangibles, materiales». Con todo, se palpa cierto tono de desprecio a (y de peligro por parte de) lo material (comp. con Luc 16:9 y 1Ti 6:9, 1Ti 6:10, 1Ti 6:17-19). Cuando uno ha recibido, por el ministerio de un siervo de Dios, los bienes espirituales que conducen a la vida eterna, no hay precio material con que pueda pagársele tal deuda.

4. Pablo no podía estar seguro, sin previa revelación personal de Dios, de que había de llevar a cabo su deseado viaje a España, al pasar por Roma, pero sí sabía de cierto (v. Rom 15:29) que había de llegar con abundancia de la bendición (del Evangelio) de Cristo, es decir, es Cristo mismo el que, por medio de Pablo, había de impartir sus ricas bendiciones a los creyentes de Roma. Lo incluido en paréntesis falta en gran parte de los más importantes MSS. Poco se figuraba él la forma en que había de viajar a Roma (custodiado y en cadenas), pero al leer Flp 1:12-18, palpamos el gozo de Pablo por lo que el Señor había hecho por la expansión del Evangelio, no sólo por lo que Pablo pudo comunicar de palabra desde la casa alquilada en que estaba alojado (Hch 28:30), sino por el testimonio mismo de aquellas cadenas que llevaba por su amado Salvador.

Romanos 15:22 explicación
Romanos 15:22 reflexión para meditar
Romanos 15:22 resumen corto para entender
Romanos 15:22 explicación teológica para estudiar
Romanos 15:22 resumen para niños
Romanos 15:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí