Romanos 16:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Romanos 16:17 | Comentario Bíblico Online

Pablo inserta aquí, al interrumpir súbitamente el ritmo del capítulo, una amonestación que a muchos parece extraña, pero no resulta tan rara si atendemos a Rom 14:13 y 1Co 3:3, peligros que siempre acechan a las iglesias cristianas como causas de división. Veamos:

1. «Os suplico, hermanos …» (v. Rom 16:17), la misma frase de Rom 15:30. No manda, pues no entra dentro de su carácter imponerse a otros hermanos, sino que suplica, insta, exhorta (gr. parakaló): a fijarse (a no perder de vista); gr. skopeín, el mismo verbo de Flp 3:17) en los que causan divisiones y tropiezos (gr. skándala). La gravedad que Pablo atribuye a la actitud de tales personas (v. Rom 16:18) insinúa que se trata de judaizantes. Así se entiende mejor todo lo que sigue: «desdicen de la doctrina que vosotros habéis aprendido» (comp. con Gál 1:6-9). Por lo que Pablo dice seriamente: «y que os apartéis de ellos», por lo que se ve que es algo mucho más grave que lo tratado en Rom 14:13. Dice Vicentini: «Estos perturbadores … son los habituales adversarios del apóstol, los judaizantes. Son sembradores de discordia, suscitan disensiones y escándalos, no en materia indiferente, como los débiles del capítulo Rom 14:1-23, sino en materia de fe».

2. Razones con que refuerza su amonestación:

(A) La perversa conducta de tales personas (v. Rom 16:18). Se honran a sí mismos con el nombre de «cristianos», siervos y seguidores de Cristo, pero no son servidores de nuestro Señor Jesucristo, sino de su propio vientre (comp. con Flp 3:19). Es claro por el contexto, y en esto están de acuerdo los exegetas, que no se trata aquí de la sensualidad ni de la glotonería, sino del deseo de agradarse a sí mismo, ya para sacar dinero (como piensan algunos) o (lo que es más probable) para un falso ascetismo (comp. con Col 2:20-23) en que el vientre, es decir, lo que entra por la boca, se convierte en la pauta de la santidad legal y de la espiritualidad cristiana.

(B) El peligro que los fieles de Roma corren, precisamente por la astucia con que tales personas (v. Rom 16:18) engañan, con suaves palabras y lisonjas, el corazón de los ingenuos (lit. sin malicia), quienes, precisamente por carecer de malicia, son incautos, no se percatan del peligro que les acecha. Por eso, el apóstol (v. Rom 16:19) viene a decir que, precisamente por el gozo que le causa la obediencia, es decir, la docilidad a recibir la fe (Rom 1:8), bien conocida de todos, de los fieles de Roma, quiere que conjuguen bien la sencillez de la paloma con la astucia de la serpiente (v. Mat 10:16): «sabios para el bien e inocentes (que no hacen daño) para el mal» (v. Rom 16:19). Hay que ser: (a) sabios para lo que es bueno, a fin de que nadie nos engañe instándonos a mezclarlo con algo que es malo; (b) inocentes, sencillos, inofensivos, para lo que es malo, a fin de no caer en la tentación de ser llevados al mal. Nótese que «inocente» no equivale a «ignorante», pues el apóstol les exhorta a ser «sabios».

3. El apóstol termina esta porción parentética en tono optimista, al alentar a los fieles de Roma con la perspectiva cierta, segura, de la victoria definitiva del bien sobre el mal, de Dios sobre Satanás (v. Rom 16:20), en esa batalla constante que la Iglesia libra con los poderes de las tinieblas. Unidos a Cristo, los cristianos son vistos quebrantando con Él la cabeza de la serpiente (Gén 3:15): «bajo vuestros pies». La victoria será en breve. Es un gran aliento para los soldados, en el frente de batalla, saber que el fin de la guerra está próximo. Dice Trenchard: « El Dios de paz es también Jehová de los Ejércitos , pues la paz final depende de la derrota del gran enemigo de las almas de los hombres». La frase final (v. Rom 16:20): «La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros» (comp. 1Co 16:23; 2Co 13:14; 1Ts 5:28) está bien atestiguada aquí, pero no en el versículo Rom 16:24.

Romanos 16:17 explicación
Romanos 16:17 reflexión para meditar
Romanos 16:17 resumen corto para entender
Romanos 16:17 explicación teológica para estudiar
Romanos 16:17 resumen para niños
Romanos 16:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí