Romanos 4:23 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Romanos 4:23 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, Pablo aplica a todos los creyentes la misma imputación de la justicia que le fue imputada a Abraham por haber creído (vv. Rom 4:23, Rom 4:24): «Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes va a ser imputada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, nuestro Señor». Aquí vemos que:

1. Uno mismo es el privilegio, el de Abraham y el nuestro: A él le fue imputada; a nosotros nos va a ser imputada. Usa un verbo que indica el futuro, a fin de dar a entender la continuación de esta gracia de Dios mientras haya seres humanos necesitados de salvación. La fuente abierta en el Calvario es inagotable.

2. Una misma es también la condición para disfrutar de este privilegio: Creer. El objeto propio de la fe es la revelación divina. En Abraham, se enfocaba en la promesa de Dios que, en el horizonte, todavía distante, hacía ya vislumbrarse al Mesías, «la simiente», del que nosotros sabemos que murió por nuestros pecados, pero Dios lo levantó de los muertos (v. Rom 4:24). Al creer eso, ejercitamos una fe parecida a la de Abraham (vv. Rom 4:18-21), especialmente cuando se mostró dispuesto a sacrificar a su hijo (v. Heb 11:19). Isaac venía así a ser tipo de Cristo (Heb 9:9).

3. Al hacer mención del Señor Jesucristo, Pablo concluye esta sección (v. Rom 4:25) y da a entender que nuestra fe tiene por objeto el Cristo muerto y resucitado. El versículo dice literalmente: «el cual (Cristo) fue entregado a causa de nuestras transgresiones y fue levantado (esto es, resucitado) a causa de nuestra justificación». Este «a causa de» no ha de tomarse, en este contexto, como si nuestros pecados fuesen la causa de la muerte de Cristo, sino que la muerte de Cristo fue la provisión divina para el perdón de nuestras transgresiones, así como su resurrección lo fue para otorgarnos la justicia. Una fe en el Cristo muerto sería una fe muerta. No basta con morir al pecado; hay que salir a una nueva vida. Es en el Cristo vivo, en unión con Él, como se nos imparte la justicia de Dios (Rom 6:3.; Rom 8:1; 2Co 5:21). Pablo llega a decir que «si Cristo no resucitó, nuestra fe es vana; aún estamos en nuestros pecados» (1Co 15:17). Y esto, no sólo en el aspecto del testimonio, de la apologética, sino también en el sentido de que sólo el Cristo resucitado puede ser espíritu vivificante (1Co 15:45). Hay en esto una razón muy profunda: La salvación tiene que llegar hasta donde llegó la perdición, tiene que hacer reversible la obra del pecado. Ahora bien, el pecado es una «muerte» que se instala en el centro del ser humano (en el espíritu) y termina en la periferia (el cuerpo). Así ha de entenderse Gén 2:17, en conexión con Gén 3:19. Por tanto, Jesús, el Salvador, tenía que volver a la vida para darnos la vida, así como para dejar sin efecto … el aguijón de la muerte que es el pecado» (1Co 15:56).

Romanos 4:23 explicación
Romanos 4:23 reflexión para meditar
Romanos 4:23 resumen corto para entender
Romanos 4:23 explicación teológica para estudiar
Romanos 4:23 resumen para niños
Romanos 4:23 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí