Rut 2:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Rut 2:4 | Comentario Bíblico Online

Entra en escena Booz, y también con rasgos muy favorables:

I. Por lo que respecta a su relación con los criados y demás empleados en la cosecha de su grano. El tiempo de la recolección es tiempo de mucha ocupación y se requieren muchas manos para esa labor. Booz es modelo de buen amo: 1. Tenía un mayordomo a cuyo cargo estaban los demás criados (v. Rut 2:6), pero: 2. Él mismo vino a ver cómo se llevaba el trabajo, lo cual era una señal de prudencia y de amabilidad. 3. El intercambio de saludos con los segadores fue muy piadoso: (A) Les dijo: Jehová sea con vosotros. Y ellos respondieron: Jehová te bendiga (v. Rut 2:4). Esto expresaba: (a) El mutuo respeto que se tenían. Hay muchas probabilidades de que las cosas marchen bien en una casa en que hay tal respeto entre el amo y los criados. (b) Su común dependencia de Dios, pues expresaban su buena voluntad mutua mediante una oración. (B) Aprendamos de aquí: (a) a ser corteses en nuestros saludos, (b) a ser piadosos en nuestros saludos, y cuidemos únicamente de que tales expresiones religiosas no se conviertan en mero formulismo. 4. Obtuvo de su mayordomo información acerca de Rut y ordenó a sus criados que no la molestaran (v. Rut 2:9), ni la avergonzaran (v. Rut 2:15), sino que la permitieran incluso recoger espigas de entre las gavillas.

II. Booz se portó muy amablemente con Rut, inducido a ello por el buen informe que de ella recibió y por lo que él mismo pudo ver.

1. El mayordomo dio a Booz un buen informe de ella, con lo que la recomendó al favor de él (vv. Rut 2:6, Rut 2:7). Le dijo: (A) Que era extranjera y, por ello, de aquellas a las que la ley de Dios permitía espigar y rebuscar (Lev 19:9, Lev 19:10). (B) Que estaba relacionada con la familia de él, pues había vuelto con Noemí, mujer de Elimélec, pariente de Booz. (C) Que era prosélita, pues había venido a morar en Israel. (D) Que era modesta, pues no había comenzado a espigar hasta que le dieron permiso. (E) Que era muy laboriosa, pues había estado espigando desde la madrugada, sin descansar ni aun por un momento.

2. Ante este informe, Booz se portó muy amablemente con ella. (A) Le pidió que se juntase a las criadas de él y no fuese a espigar a otro campo (v. Rut 2:8). (B) Ordenó a sus criados que la respetaran aun siendo una extranjera, y es probable que su lenguaje y aderezo personal fuesen diferentes de los de ellos. (C) Le dio la bienvenida a su mesa (v. Rut 2:14), después de haberle permitido beber del agua que sacaban los criados (v. Rut 2:9). Él mismo le dio del potaje que comían. (D) La alabó mucho por el comportamiento que había tenido hacia su suegra, por lo que él había oído (v. Rut 2:11). La alabó, sobre todo, por haber dejado padre, madre y patria, y haber venido a refugiarse bajo las alas de Jehová, el Dios de Israel (vv. Rut 2:11, Rut 2:12). (E) Oró por ella: Jehová recompense tu obra (v. Rut 2:12). Quienes, por fe, se refugian bajo las alas de la gracia divina, pueden estar seguros de que tendrán plena recompensa por ello. Los judíos describen a un prosélito como alguien que se ha juntado bajo las alas de la majestad divina. (F) La animó a que continuase espigando y ordenó a sus criados que la dejasen espigar incluso entre las gavillas.

3. Rut recibió estas señales de amabilidad con gran humildad y gratitud. Le mostró el máximo respeto y le dio el honor acostumbrado en el país (v. Rut 2:10): Bajando su rostro, se inclinó a tierra. Y se declaró indigna de tales mercedes, ya que era extranjera (v. Rut 2:10) e inferior a las criadas de él (v. Rut 2:13). Sólo le pide continuar hallando gracia a los ojos de él (v. Rut 2:13). Y, cuando Booz la invitó a compartir su mesa, comió lo suficiente (v. Rut 2:14), e inmediatamente se levantó para volver a espigar (v. Rut 2:15).

Rut 2:4 explicación
Rut 2:4 reflexión para meditar
Rut 2:4 resumen corto para entender
Rut 2:4 explicación teológica para estudiar
Rut 2:4 resumen para niños
Rut 2:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí