Rut 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Rut 4:1 | Comentario Bíblico Online

I. Booz, tan pronto como pudo, llamó al otro pariente más cercano de Elimélec, para que acudiese a la puerta (esto es, al tribunal del pueblo) a discutir el asunto de Rut. Es muy probable que Booz fuese uno de los ancianos o jueces del pueblo. Podemos preguntarnos: ¿Por qué tenía Booz tanta prisa en solventar el caso, cuando Rut era una extranjera y, además, pobre? Lo que había enamorado a Booz y le espoleaba a resolver cuanto antes este asunto era que «toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa» (Rut 3:11). No era día de tribunal, pero él buscó con toda diligencia diez varones de los ancianos de la ciudad (v. Rut 4:2) para discutir el asunto junto a la puerta. Diez es el número requerido, según la costumbre de los judíos, para formar un grupo. Aun hoy (1986), no se puede comenzar el servicio religioso, propiamente dicho, en las sinagogas judías, mientras no se hallan presentes diez varones judíos. Este detalle arroja bastante luz sobre el hecho de que Abraham no siguió adelante en sus rebajas al llegar a diez (Gén 18:32).

II. Reunido el consejo de los diez, Booz invitó a su rival a escuchar la propuesta de rescate (v. Rut 4:1). Es probable que la hacienda de Noemí estuviese ahora bajo hipoteca, por la necesidad de emplear dinero para comprar víveres durante la época de hambre en el país (v. Rut 4:3): Noemí … vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimélec. De este modo, Booz comunica al otro pariente la materia que se debate, a fin de que el anónimo «fulano de tal» (hebreo ploní almoní) del v. Rut 4:1 tuviese conocimiento legal de la causa y expusiera delante del tribunal su deseo de rescatar o de rehusar. Como hace notar L. Wood, aun cuando el término aj = hermano del v. Rut 4:3, no se puede tomar siempre al pie de la letra, es probable que Booz fuese realmente hermano de Elimélec, así como el «fulano» aludido (quien, en tal caso, sería mayor que Booz. Nota del traductor). Así se explicaría mejor lo del v. Rut 4:17: Le ha nacido un hijo a Noemí. En cuanto a la extraña expresión «fulano» del v. Rut 4:1, es lo más probable que Booz lo llamase por su nombre, al ser pariente tan cercano, pero el redactor del libro lo omitió, ya fuese por serle desconocido, como opinan algunos, ya por no merecer la pena el citarlo a causa de su egoísmo y tacañería al rechazar casarse con Rut.

III. El pariente más cercano estaba dispuesto a redimir la hacienda (v Rut 4:4), pero al oír que, en tal caso, tendría que casarse con la viuda, se echó para atrás, ya que la hacienda era conveniente para aumentar la heredad de los hijos que ya tenía, mientras que el casamiento daría lugar a tener mayor número de herederos entre quienes repartirla. Así lo dijo con toda claridad, y renunció de este modo al derecho que le asistía (v. Rut 4:6).

IV. Cumplidos los requisitos necesarios, Booz quedó así con derecho legal a redimir tanto la hacienda como la viuda. Si este desconocido pensó que hacía mal negocio con tal matrimonio, a nadie tuvo que echar la culpa si después se arrepintió de no haber tomado una mujer de tal valía como Rut, mientras que Booz le quedaría sumamente agradecido por haberle cedido el derecho a una hacienda y, sobre todo, a una mujer a la que ya amaba de todo corazón. En aquel tiempo no existía aún la costumbre de poner por escrito estas transacciones, como lo fue después (v. Jer 32:10.), por lo que, como señal de cesión de derechos, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero (v. Rut 4:7), con lo que se simbolizaba que el nuevo dueño podía «pisar», entrar y salir por la heredad transferida. Y esto es lo que se hizo en este caso (v. Rut 4:8).

Rut 4:1 explicación
Rut 4:1 reflexión para meditar
Rut 4:1 resumen corto para entender
Rut 4:1 explicación teológica para estudiar
Rut 4:1 resumen para niños
Rut 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí